21 de Septiembre de 2021 13:34 HS
Actualidad

La UNL y un laboratorio santafesino lanzan nuevos productos veterinarios

Los productos, un antibiótico destinado a la producción porcina y bovina y un antiparasitario, son resultado de un trabajo conjunto de ambas instituciones. Esperan poder exportarlos a Brasil, Ecuador y Uruguay. 

Un equipo de investigación perteneciente al Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL (FBCB) junto a la empresa Over, especializada en la elaboración, comercialización y distribución de productos de alta calidad para uso en medicina veterinaria. Juntos desarrollaron y lograron la validación de calidad de dos innovadores productos: un antibiótico destinado a la producción porcina y bovina del sector lechero para el tratamiento de distintas afecciones; y, por otra parte, un anti parasitario de larga acción, basado en doramectina; un principio activo de acción endectocida (parasitosis externas e internas) para bovinos.

"Nuestro antiparasitario es un producto altamente innovador porque tiene la particularidad de ser el único con esa concentración fabricado en el país y tiene un poder residual absoluto de 30 días contra la garrapata común del ganado bovino, un ectoparásito de mucha importancia en la zona norte del país", explicó Héctor Esborraz, fundador y CEO de Over.

Marbomax y Dovertec Dorado se denominan comercialmente los dos productos que la empresa Over está insertando en nuevos mercados externos. "Este último, ha obtenido la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (Senasa), hace apenas dos meses y la semana pasada elaboramos el primer lote", destacó. "Exportamos nuestras marcas aproximadamente a 50 países, no solo de Latinoamérica, sino a destinos muy remotos como Medio Oriente, África, el Sudeste asiático. Ahora tenemos muchas expectativas de poder exportar estos productos recientemente aprobados, a países con problemáticas similares a las nuestras como por ejemplo, Brasil, Ecuador y Uruguay", subrayó el director de la empresa.

Articulando capacidades públicas y privadas

 "En la Universidad, y en particular en la Facultad, tenemos una larguísima tradición de vinculación con las empresas. Consideramos que es una de las tantas acciones para involucrarse con el medio en el que se desarrolla la institución. Para ello, es importante tener capacidad de escucha para detectar las demandas y tratar de encontrar puntos de encuentro; hasta ahora todos esos encuentros han sido muy productivos. Para la Facultad son instancias y espacios de formación para estudiantes de grado y de posgrado y para el desarrollo de la investigación es importante esa sinergia", destacó Ortolani, decana de FBCB.  Y explicó "el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos tiene una capacidad analítica instalada, lo cual permite a la empresa validar todos los procesos, como por ejemplo cuánto dura en un tejido un determinado un producto, que luego será comercializado. Asimismo, tenemos capacidad instalada en otros grupos de investigación de la Facultad, con respecto a la producción de los biológicos, vacunas, kits de diagnósticos, para enfermedades relacionadas a grandes animales; que hemos puesto a disposición de la empresa y de la región".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO