21 de Septiembre de 2021 13:40 HS
Actualidad

Trabajadores temporarios registrados seguirán cobrando su plan social

La medida beneficia a operarios de temporada, vinculados a la cosecha de batatas, zanahorias, frutillas, papa, y actividades semilleros, entre otras actividades.

A partir de la reglamentación el 1 de septiembre pasado del Decreto 514/2021 del gobierno nacional, que determinó la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural, la medida en Santa Fe beneficia plenamente a los trabajadores permanentes de prestación discontinua, temporarios y trabajadores rurales de temporada, vinculados a la cosecha de batatas, zanahorias, frutillas, papa, y actividades semilleros, entre otras actividades.

Los planes y programas sociales y de empleo nacionales que están incluidos en dicho decreto son el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo» y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional «Argentina contra el hambre» y los que se instituyen en el futuro.

Asimismo, en virtud del pedido de adhesión a las provincias, como se solicitó en la caso de Santa Fe, se podrán ir incorporando planes y programas sociales y de empleo, provinciales y municipales actuales y futuros.

El delegado del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, destacó la medida que responde a un reclamo histórico del organismo, y señaló que "los titulares de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades rurales temporales sin que eso implique la pérdida de los beneficios que perciben".

El objetivo del RENATRE y del Gobierno Nacional es promover, mediante esta medida, la contratación de trabajo registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social por parte de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad, fundamentalmente, los trabajadores y las trabajadoras rurales y sus grupos familiares.

Alasia explicó que la medida destraba una situación histórica en materia de registración donde los productores rurales y empleadores se enfrentaban en forma reiterada a la falta de mano de obra que se generaba en época de cosecha ante la posibilidad de que los trabajadores temporarios perdieran sus planes sociales al ser registrados como tales. "Esta situación generaba un escenario con alta tasa de trabajo en negro con precariedad laboral, sin ART, sin obra social, sin aguinaldo, sin toda la seguridad social rural que corresponde".

Teniendo en cuenta esta situación, y a instancias del RENATRE, el Gobierno Nacional reconoció el problema, generando mecanismos para que los trabajadores no pierdan sus planes sociales y que la cosecha pueda ser levantada.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO