24 de Septiembre de 2021 13:15 HS
Actualidad

Fortuna Petizo, el nuevo arroz desarrollado en San Javier

Es la más reciente creación del ingeniero Rodolfo Vicino, padre de otras reconocidas variedades. El menor porte le confiere resistencia al vuelco y un potencial de rinde de 7 a 8 toneladas.

La provincia de Santa Fe cuenta con una destacada trayectoria en el desarrollo y mejoramiento genético de variedades de arroz, logradas a partir de técnicas de variabilidad genética que se vienen implementando en el centro experimental ubicado en la ciudad de San Javier, departamento homónimo. 

Actualmente, se encuentra en desarrollo una variedad conocida como "Fortuna Petizo", lograda a partir del mejoramiento de una planta de menor estatura. "De esta manera se obtuvieron mejores condiciones para la cosecha y una productividad del 100 por ciento de los granos, alcanzando así un rendimiento de siete a ocho toneladas de arroz por hectárea", destaca el ingeniero agrónomo Rodolfo Vicino, responsable de la unidad experimental. 

Por otra lado, la variedad "Pucará", también lograda en el Centro Experimental, se está sembrando en alrededor de cuatro mil hectáreas santafesinas, adaptándose a los suelos salinos y alcalinos de las distintas zonas provinciales. 

Al respecto, Vicino detalló: "Estas variedades se fueron logrando a partir de una larga trayectoria en la que hemos trabajado de forma permanente, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y en algunos casos acompañados por el INTA, mejorando las variedades".

"El mejoramiento genético se consigue cruzando individuos de determinadas variedades con el objetivo de obtener las características sobresalientes de ambas. Es un proceso de varios años en el que vamos seleccionando distintos ciclos evolutivos y adaptaciones en distintas zonas, entre otros detalles", aseguró Vicino.

En el caso específico de la variedad "Fortuna", aclaró que "con la diversidad normal, donde la planta es muy alta y se vuelca por el viento, perdíamos entre un 30 y un 50 por ciento de la cosecha."

El arroz es un cultivo que cubre alrededor de 200 mil hectáreas por año, de aquí proviene la relevancia regional en el norte de nuestra provincia. Seguidamente el delegado del Centro Experimental, afirmó: "Esta actividad genera un importante movimiento de mano de obra debido a qué se necesitan dos personas por hectárea para poder regar ya que esto se hace de forma artesanal". Sumando a este aspecto se destaca la importancia de la cadena industrial arrocera la que genera un alto impacto socioeconómico en la región. 

En la actualidad, la provincia está trabajando con variedades especiales para distintos nichos internacionales, como la "Yamaní", que ya fue exportada a Japón, pero también se están desarrollando otras variedades de arroz largo fino, dándoles mayor producción por hectárea.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO