28 de Septiembre de 2021 13:19 HS
Actualidad

Perotti subordinó las exportaciones de carne al incremento del stock bovino

Tras participar del Consejo Federal Agropecuario, el gobernador santafesino sostuvo que "estamos encaminando una solución" a la disputa por el cepo. También dijo que ahora "la discusión se va a volver más seria" al conocerse datos de existencias, faena y producción

"Para mantener un nivel de exportación importante y de consumo tenemos que tener una política de promoción ganadera para elevar, año tras año, el stock", declaró el gobernador santafesino Omar Perotti tras acompañar al Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Dominguez, en un encuentro del Consejo Federal Agropecuario. 

"Eso -dijo, en referencia a incrementar las existencias bovinas- es lo que nos va a dar la posibilidad de seguir teniendo un nivel de exportaciones importante; exportaciones que nos dieron, en el año 2020, un récord histórico y que, en el año 2021, aún con las situaciones estas que se han planteado y queremos resolver, va a estar en el podio también de los mejores años de exportación". 

El mandatario, junto al ministro nacional, definieron criterios para desarrollar "un modelo que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena". El objetivo será que en un futuro inmediato -proyectado para 2022- el país pueda contar con mayor cantidad de carne vacuna disponible. De esta manera -y en simultáneo-, se asegurará el consumo interno y se darán reglas de juego claras para la exportación.

"Uno celebra que, en esta instancia, se haya tomado fundamentalmente con rigor técnico para establecer las coincidencias en el stock ganadero, en el total de la faena y en la producción de carne. Que nos vaya dando ese horizonte sobre el cual la discusión se va a volver más seria y mucho más sustentable, porque de ese stock ganadero - 53.500.000 que tenemos hoy- un poco más de 13 millones van a faena", explicó el mandatario santafesino. 

"De ese total de stock nacional, Santa Fe tiene 6.140.000", sumó. Y en relación a ello comentó: "Hemos lanzado nuestro programa de Carnes Santafesinas 2030, tenemos que crecer en nuestro stock para poder garantizar que todas nuestras plantas puedan estar funcionando plenamente. En Santa Fe hay 10.000 puestos de trabajo directamente vinculados a la exportación; 5.000 en los frigoríficos que se destinan al consumo; esto es un número muy importante de trabajadores de la carne". 

Luego de la reunión del CFA, el gobernador Perotti destacó: "Es una instancia clave, donde las políticas federales deben discutirse en este Ministerio, con una activa participación de las provincias. Entendemos que tiene que valorizarse ese espacio federal y que, frente a una coyuntura donde queremos resolver el tema de la carne, quería estar presente". Y concluyó: "estamos encaminando una solución al tema de la carne".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO