30 de Septiembre de 2021 12:19 HS
Ganadería

Un premio a la fidelidad 

Desde esta Cabaña emplazada en la zona rural de Estación Clarke o Carrizales, remarcan la importancia de sostener una idea en el tiempo para que el fenotipo carnicero marque la diferencia.

Desde el sur santafesino, la familia Remondino viene trabajando en un proceso de selección de la raza Braford, que los llevó a obtener importantes premios a los largo de los últimos años. A horas de concretar su 18° remate anual, Campolitoral conversó con su titular, el Méd. Vet. Ricardo Remondino, quien enfatizó el entusiasmo que se vive en estas instancias.

"Si somos las sexta cabaña a nivel nacional en trayectoria, es por haber mantenido una línea de trabajo", afirma convencido. Lo dice en referencia a no dejarse llevar por modas pasajeras, y por haber privilegiado desde los inicios las aptitudes carniceras de los animales.

También te puede interesar:

"Nunca nos recostamos sobre las modas, porque siempre tuvimos claro que nuestro Braford debía caracterizarse por sus aptitudes carniceras", agrega. Para lograrlo, supieron diferenciarse con "el chorro justito de sebú", priorizando la mayor calidad, con el toque justo de rusticidad. "Vos enseguida te das cuenta que es un animal de El Retiro por su capacidad carnicera, sus cuartos, etc", sostiene Remondino. Es que en sus animales, prevalece la influencia de los pampas colorados, algo que significó una verdadera "política de Estado" para la familia.

Además, a la hora de agregar valor, los Remondino han sabido diversificar el emprendimiento en distintas unidades de negocio que representan iniciativas inéditas para la actividad.

De Santa Fe a África

Recientemente avanzaron en un proyecto de exportación de embriones a África. En principio apuntaron a Sudáfrica, pero necesitaban un país que tenga convenio sanitario con Argentina, como Angola o Mozambique. "En ese momento teníamos un conocido en la Embajada y así se empezó. Además, se sumó de casualidad el aporte de dos curas católicos argentinos (el padre Jorge y el padre Gabriel) que están viviendo allá y nos conectaron con gente local, que les habían trasladado su intención de mejorar la ganadería local. Y finalmente, el hecho que mi hermana está viviendo en Johannesburgo (Sudáfrica), y sería la punta de lanza para poder cerrar la operatoria".

Con todo ese envión, Remondino fue convocado a disertar en un prestigioso evento que convoca a todos los referentes en la producción de alimentos de Mozambique, en el que explicó su mirada superadora a través de la genética. "El 16 de junio pasado brindé una charla en un evento que se llama Mozgrow, sobre cómo la genética le puede cambiar la vida al pequeño productor", destaca.

En principio, la primera fase del proyecto implica la venta de 200 embriones Braford que serán implantados en vientres Brahman africanos. "Apuntamos a lograr buenas preñeces en la zona rural al norte de Maputo, y estamos muy contentos de poder llevar genética santafesina para poder ampliarlo -porqué no- también a otros países africanos", sostiene con entusiasmo.

En este sentido, el Veterinario destaca que los africanos vienen haciendo un Brahman puro y con esas madres apuntan a lograr la inserción del Braford. "El Braford se desempeña muy bien, y en esa geografía no tendrá problemas de adaptación", explica.

De remate

En esta oportunidad, los Remondino vuelven a poner toda la carne al asador. Este 4 de octubre, en su 18° remate anual, la familia revive su subasta tradicional en manos de la Cooperativa Guillermo Lehmann en las instalaciones de Emilia. En este caso, Remondino destaca el enorme crecimiento que ha tenido la modalidad de las preofertas con la irrupción de la pandemia. Gracias a eso, una buena parte de los 30 toros y 100 vientres ya tienen muchos interesados. "A las preofertas les brindamos una fuerte bonificación, algo que nos ha traído muy buenos resultados", asegura el veterinario.

Fondos de inversión

Otra de las alternativas que encontraron para sumar fue la creación de un Fondo de Inversión, a través del cual, cualquier inversor que decida apostar por la empresa, invierte en la "unidad vaca" que le permite beneficiarse con números de rentabilidad superiores a al mercado, desde la comodidad de su casa. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO