30 de Septiembre de 2021 15:03 HS
Actualidad

Los caballos vuelven a pista a puro galope

Los criollos tuvieron su gran fiesta el fin de semana. Ahora es el turno del pato, el polo, el turf, el salto y las destrezas gauchas. El valor de una enorme industria a cielo abierto.

Tras un año en el que los encuentros se echaron de menos, el mundo equino se dispone con enorme entusiasmo a vivir una temporada de primavera a todo galope. 

A lo largo y ancho del país se realizarán exposiciones de diferentes razas, certámenes de salto y equitación, torneos de pato, carreras, jineteadas, pruebas de destrezas gauchas y torneos de polo.

Uno de los primeros eventos significativos tuvo lugar el fin de semana pasado en el Predio Rural de Palermo, donde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) realizó con gran éxito su Expo Primavera, en la que más de 180 caballos de 105 expositores de todo el país participaron de diferentes competencias como el aparte campero y la exposición morfológica. "También se disputaron las semifinales y la final nacional de Rodeos, la prueba oficial de la raza en la que tanto los jinetes como los caballos tienen que mostrar sus destrezas para el trabajo ganadero", explicó Raúl Etchebehere, presidente de la ACCC.

Luego detalló que la raza criolla inscribe alrededor de 7.500 potrillos anuales y es la raza equina con mayor cantidad de criadores y de animales inscriptos. "Tenemos presencia en todas las provincias con algún tipo de evento. Es una raza que se adapta a todo tipo de prueba y es una excusa ideal para pasarla bien a caballo y en familia. El caballo une, genera trabajo, genera raigambre", remarca.  

Otro evento de trascendencia internacional que comenzará en las próximas semanas es la Triple Corona de Polo, que reunirá a los mejores jugadores y caballos de polo del mundo y constituye una verdadera vidriera para inversores y apasionados de los caballos de todo el planeta. También se disputarán la Triple Corona de Pato y múltiples torneos de alto y bajo hándicap, carreras de endurance y grandes premios de turf. Y en diciembre se realizará la Segunda Semana Internacional del Caballo Argentino, organizada por la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE), que incluirá entre otras actividades el tercer Congreso de la Industria Nacional Equina. 

Los números de la industria

Estos eventos son la parte visible de una enorme industria a cielo abierto que funciona los 365 días del año y que incluye la cría, la doma y el cuidado de caballos. 

La industria nacional equina representa el 10 por ciento del PBI agrícola del país. El caballo argentino y su industria son responsables de aproximadamente 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos distribuidos por todo el territorio nacional: petiseros, ingenieros, veterinarios, técnicos, herradores, jinetes, peones, sogueros, talabarteros, vareadores, jockeys, cuidadores, domadores, pilotos, transportistas, jugadores, alambradores, científicos? 

La lista de involucrados es larga y no es para menos. Solo en turf hay nada menos que 12.000 caballos en actividad. La Federación Ecuestre, por su parte, tiene 1.928 caballos federados y más de 400 clubes hípicos. De polo hay en el país 298 clubes, más de 2.800 jugadores y 45 torneos oficiales por año. Y de Pato, el deporte nacional, se estima que hay 3.000 jugadores federados, más de 60 campos y más de 60 torneos anuales.

Y no todo es deporte, los caballos también son compañeros de terapias. A lo largo y ancho del país hay más de 200 centros de Equinoterapia con más de 1.000 caballos ayudando a 6.000 pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Estos números ilustran la enorme importancia de la industria equina para la Argentina, una industria que mueve a todo el interior del país y que nos representa en todo el mundo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO