01 de Octubre de 2021 12:24 HS
Clima

Las tormentas pasan y los cereales esperan

El 75 % de la superficie destinada a maíz de primera ya está sembrada en la región núcleo. Por otra parte, a días de la floración, el trigo "pide agua". Expectativa por posibles precipitaciones el fin de semana.

El mes de la primavera pasó sin dejar lluvias en la zona núcleo y los cereales, trigo por iniciar floración y maíces recién sembrados, empiezan a depender cada vez más de las tormentas que hasta ahora han pasado de largo. 

"Septiembre se despide con un comportamiento pluvial pobre, muy distinto al de sus inicios y mucho más parecido al invernal", comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas y asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario. El pronóstico anticipa posibles lluvias y algunas tormentas de variada intensidad que abarcarían a gran parte de la región núcleo el próximo sábado.

En este contexto el maíz de primera sigue a la espera de humedad para para culminar la siembra, indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad. 

El 75 % de la superficie destinada a maíz de primera ya está sembrada en la región núcleo. Durante el transcurso de esta semana se avanzó en un 15%. El avance porcentual es similar a los últimos años, pero este año son más las hectáreas que hay que sembrar y hay preocupación por que las tormentas pasan de largo sin dejar milímetros. El centro sur santafecino, ya está culminando con las labores. En cambio, el norte bonaerense es la zona más rezagada. Por otro lado, hay localidades del oeste de la región en la siembra se cortó por la falta de agua. En Canals está faltando un 30% por sembrar, en Bigand, un 10%. Los asesores señalan que el límite de espera es hasta mediados de octubre.

Por otra parte, a días de la floración, el trigo "pide agua". El reporte GEA indicó que el periodo más crítico para el déficit hídrico es la floración, mientras un 5% de los lotes está en espigazón, un 30% con la espiga embuchada, un 40% emitiendo la hoja bandera y un 25% todavía encañando. 

"Las expectativas por las lluvias del sábado son muy grandes: el cultivo sigue muy bueno pero necesita milímetros con urgencia para mantener el máximo potencial de rinde", sostiene el reporte.

En Cañada Rosquín, se necesitan al menos 10 mm para aumentar el tamaño de la espiga y el peso de los granos. En Pergamino, las lluvias de los próximos 15 días serán esenciales para mantener las perspectivas de rinde en torno a los 50 qq/ha. En Canals, se precisan al menos 50 mm para alcanzar el potencial planteado a la siembra. Si estas lluvias no llegan, podrían comenzar a aparecer cuadros en estado regular. Solo un 5% de los lotes se los clasifica como excelentes, el 75% está en muy buenas condiciones y el resto bueno.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO