12 de Octubre de 2021 16:42 HS
Actualidad

Los extrusores vuelven a la carga 

La Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe cumple 10 años, y lo conmemora con capacitación. Será en 3 jueves de octubre, donde analizarán todos los desafíos de las Pymes que más agregan valor en la región.

Este jueves 14, será la primera de 3 jornadas dedicadas a analizar la realidad de un sector pujante que procesa los granos, produciendo alimentos de calidad para la industria animal. Desde las 15 horas, de forma virtual se podrá presenciar las disertaciones sobre temas tales como el procesamiento de semillas oleaginosas con alta materia grasa en plantas de extrusión y prensado; texturizado de soja, beneficios de la extrusión de maíz en las dietas animales, y la viabilidad técnico económica de un sistema de co generación a gas natural para un planta de procesado de soja.

En diálogo con Campolitoral, el vicepresidente de la entidad, Sergio Bernardi, se mostró satisfecho por lo alcanzado en una década de trabajo. "La Cámara está celebrando sus 10 años. La verdad es que cuando empezamos en 2011 con los objetivos que nos trazamos con la mirada puesta en el futuro veíamos las cosas un poco alejadas, pero con el empuje de los asociados y con el constante apoyo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la verdad que hemos desarrollado muchas actividades", reconoció.

También te puede interesar:

Haciendo retrospectiva va, dijo haber logrado cosas importantes, aunque todavía falta mucho. "Hoy miramos para atrás y vemos cómo la Cámara se ha ido fortaleciendo y se han ido alcanzando los objetivos planteados en los estatutos: la defensa y buscar beneficios para el sector y la capacitación. Es lo que venimos haciendo y en aquel primer congreso parecía toda una utopía, y ahora ya estamos en el quinto y festejando los 10 años. Estamos conformes con lo que hemos desarrollado".

¿Qué es el extrusado?

Hoy, la entidad cuenta con unos 25 asociados, y estiman en la provincia debe haber entre 90 y 100 plantas. El extrusado de soja consiste en hacer del poroto un alimento digerible por cualquier tipo de animal, ya sea un monogástrico o un rumiante. Producen el expeller de soja, producto de cocinar el grano a una temperatura de 140° a través de un proceso mecánico sin químicos, y se le extrae una buena parte de su contenido graso. El poroto habitualmente tiene un 22% de contenido graso, y el producto elaborado está en el 7 a 8%. Se trata de un producto de alta calidad sobre todo para las aves de corral, cerdos, bovinos, bovinos de leche. "Somos elaboradores de alimentos preparados para animales", dice con orgullo Bernardi.

Ampliando horizontes

La Cámara arrancó limitada a la provincia de Santa Fe, pero ya el año pasado fueron incorporando a colegas de Santiago del Estero y Córdoba. Este es el quinto Congreso que realizan: los 3 primeros fueron presenciales, y el año pasado tuvieron que arrancar con esta modalidad para que la gente pueda manejar sus tiempos. "Esta metodología permite algunas cosas, y te quita otras. Sobre todo porque en los eventos se generaba un ambiente de empatía y trabajo conjunto pero no queremos dejar de hacerlo", confiesa.

Grilla extrusora

Este año, el evento está dividido en tres. Son 3 jueves a partir de las 15 horas. La primera charla es sobre Procesamiento de semillas y oleaginosas, a cargo de Sebastián Lasgoity; Texturizado de Soja a cargo de Belén Cisneros; Beneficios del maíz extruido en la dieta para animales, a cargo de Janeth Colina; y Viabilidad técnica económica de un sistema con gestión de gas natural a cargo de Juan Pablo Coutsiers.

El jueves 21 inicia con Mantenimiento industrial de plantas de elaboración de expeller, a cargo de Ezequiel Sereno; Una mirada sobre el uso de prensas de barras y anillos en el proceso de extrusado y prensado de soja por Hernán Casanova; Conceptos básicos de extrusado y prensado con Andrés Cazeneuve; y Eficiencia en extrusado por un correcto secado a cargo de Marcos Diez. Finalmente, el jueves 28, Cadena de valor de la extrusión, reglamentaciones sanitarias y perspectivas de la cadena comercial e industrial a cargo de Alberto José Berardi; Extrusora, su manejo eficiente, por Oscar Gentile y Carlos Giaccone; y por último Perspectivas de la Economía Argentina. Oportunidades y amenazas a nivel sectorial a cargo de Carlos Seggiaro.

Largo plazo

"Estamos en pleno proceso de armado de la Federación y eso nos va a permitir una mayor representación a nivel nacional", proyecta Bernardi, y agrega que en Santa Fe el mayor problema es el de la provisión energética, que ocasiona un cuello de botella. "Incluso algunos socios están viendo la posibilidad de generar energía alternativa, porque son procesos continuos, y tener cortes nos genera dolores de cabeza".

Finalmente, apeló al rol social y laboral que cumplen. "Estamos en el interior del interior, hay plantas que generan 8 puestos de trabajo y son la fuente mas importante de trabajo de un pueblo. Hay muchas cosas para resolver junto con el Estado", afirmó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO