13 de Octubre de 2021 09:43 HS
Agricultura

Dudas sobre los rendimientos del trigo: no alcanzarían los de la anterior campaña

Ante los futuros pronósticos meteorológicos se revieron planificaciones y estrategias de cada lote de la presente campaña.

Las lluvias irregulares y el ambiente seco continuaron disminuyendo la humedad en los primeros 20 cm de los suelos, situación que generó muchas incertidumbres, dice el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte de Santa Fe.

 Es así, que ante los futuros pronósticos meteorológicos se revieron planificaciones, estrategias de cada lote y en cada explotación en particular, para la campaña 2021/2022, en marcha.

El trigo, atravesó las etapas de floración y reproducción, bajo condiciones ambientales que se mantuvieron durante los últimos veinte días, siendo muy variables, como el caso de las temperaturas diarias que presentaron una importante amplitud térmica, algunas heladas localizadas, jornadas muy ventosas y secas.

Estas situaciones desfavorables revirtieron los estados de los cultivares y generaron inquietudes en el sector. "La gran duda es si los rendimientos promedios que se obtendrían a nivel predial, zonal, departamental y en toda el área de estudio, en el ciclo del trigo 2021, serían similares o menores a los logrados en la campaña anterior", destacó el SEA.

Girasol

Los lotes sembrados en la primera etapa presentaron estados fenológicos muy buenos, avanzaron con un normal desarrollo vegetativo, sin complicaciones, expresaron así, el momento oportuno de siembra y capitalizaron toda la humedad disponible. 

Los sembrados en segunda instancia, de acuerdo a las distintas zonas, distribución geográfica y precipitaciones registradas, mostraron heterogeneidad en su crecimiento, condición que mejoraría ante la ocurrencia de lluvias.

En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).

Maíz

Los maizales continuaron su crecimiento y desarrollo, como se describió anteriormente, el proceso de siembra tuvo dos situaciones, los implantados:

En primera instancia, optimizaron toda la disponibilidad de humedad de los suelos, capitalizando la fertilización realizada y en segunda instancia, los sembradíos aprovecharon las precipitaciones en mayor cuantía que otros, pero ante ambientes secos y ventosos se observaron algunos indicadores de déficit hídrico, que lógicamente impactarían en su futuro desarrollo.

Algodón

En el sector o área este santafesina, continuó la implantación del algodón, que se había iniciado la semana pasada, en forma muy irregular y heterogénea. En zonas donde se registraron precipitaciones (chaparrones), se aprovechó la situación, continuó el proceso de siembra y en otras, se paralizó.

 

Las condiciones ambientales y los futuros escenarios secos, mantuvieron firme el interés por el cultivo, sumado a ello, el factor económico, que también se sostuvo favorable, reflejándose en la intención de siembra que se estimó con un aumento para la nueva campaña 2021/2022. Especialmente y en mayor proporción, en el sector oeste santafesino.

 

Con respecto a la principal plaga del cultivo, el picudo del algodón (Anthonomus grandis Boheman), continuó el monitoreo de las trampas y se realizaron aplicaciones en los bordes de los predios, en caso de su detección.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO