19 de Octubre de 2021 12:02 HS
Ganadería

Carnes Santafesinas 2030: abren la inscripción para ganaderos del norte

La provincia comunicó que primero accederán productores de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. El plan prevé un esquema de trabajo grupal y herramientas como ANR, créditos con subsidio de tasa, capacitaciones e infraestructura vial.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, abrió la inscripción al Programa Carnes Santafesinas 2030 para productores ganaderos del norte provincial. Dicha iniciativa está orientada al crecimiento sustentable de la producción de carnes a fin de estimular el agregado de valor y la adopción de innovaciones tecnológicas. Asimismo busca beneficiar el abastecimiento del mercado interno y el posicionamiento en los mercados internacionales, la equidad territorial, el arraigo y la generación y mantención de fuentes laborales en todo el territorio santafesino.

El Programa está conformado por distintas herramientas que el gobierno provincial, en forma articulada con entidades intermedias y otras reparticiones provinciales y nacionales, pone a disposición de los productores.

Herramientas disponibles

Las fuentes de financiamiento, para la adquisición de capital de trabajo e inversiones, son con una bonificación de la tasa de interés a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para créditos del Banco Nación Argentina y asimismo disponibilidad de créditos para financiar proyectos de inversión productiva mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Asimismo junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante el Programa Santa Fe Capacita, se pone a disposición de los operarios pecuarios una serie de capacitaciones con el objetivo de que adquieran herramientas.

El Programa Caminos de la Ruralidad, impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales con clave de arraigo. El plan de acción que prevé contempla un relevamiento de necesidades, la elaboración de informes técnicos, la implementación a partir de objetivos o puntos de conectividad de las distintas trazas y la ejecución de los proyectos prioritarios con clave de arraigo.

Además, se trabajó en el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), que consiste en brindar aportes no reintegrables para pequeños productores dedicados a ganadería de carne de los Departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado para concretar la adquisición de inversiones vinculadas a mitigar riesgo de sequía.

Por otro lado se dispone la extensión del plazo de pago de los reproductores a 90 días adicionales a los que otorga el cabañero santafesino, con el objetivo de aumentar la adquisición de genética (reproductores machos de rodeos ganaderos y lecheros).

Trabajo grupal

La iniciativa propone generar un trabajo grupal entre los productores con asistencia técnica de ingenieros agrónomos y/o médicos veterinarios. Para cumplir con este objetivo, se está concretando una fuerte articulación y acompañamiento de instituciones y entidades del sector en cada departamento. El objetivo es gestionar de manera integral los sistemas de cría abordando aspectos productivos y económicos.

Debido al stock bovino, la primera etapa del trabajo grupal se llevará adelante en los departamentos del norte provincial, es decir en San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. Cabe aclarar que los productores que podrán aplicar serán productores de cría bovina de hasta 500 vacas con bajos índices productivos. Asimismo, el realizará un aporte para el pago de honorarios profesionales hasta las primeras 400 vacas equivalente al 50% de los honorarios y el resto será a cargo del productor.

Aquellos productores interesados en participar de este esquema de trabajo grupal con asistencia técnica deberán inscribirse haciendo click aquí. O contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico ante cualquier consulta: carnessantafesinas2030@santafe.gov.ar

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO