22 de Octubre de 2021 09:33 HS
Actualidad

"Trabajar una mayor territorialidad" 

El nuevo Director de la Regional Santa Fe de SENASA anticipa algunos ejes en materia de trabajo sanitario para lo que se viene, desde un nuevo emplazamiento en la capital provincial que promete posicionarse con un referente sanitario a nivel regional.

- ¿Qué cambios están proyectando desde estas nuevas oficinas en el sur de la ciudad de Santa Fe?

- La idea es tratar de generar un mayor territorialidad desde el Centro Regional Santa Fe de punta a punta: vamos a trabajar con el recurso humano y la infraestructura. Estamos recibiendo vehículos que está entregando el organismo. Estamos haciendo mejoras en las oficinas locales, e incluso nosotros en el Centro Regional, por fin estamos arrancando con la construcción del edificio propio, con una remodelación y en unos años avanzando en un laboratorio con las mismas condiciones que tiene el laboratorio central para poder absorber parte del trabajo que se hace centralizado desde la sede central. Y todo lo que es Centro Norte del país podría llegar a venir acá, lo que va a generar trabajo y a descomprimir el trabajo de la Central.

También te puede interesar:

- ¿Cómo va a encarar el trabajo con el Gobierno Provincial?

- Estamos trabajando muy fuerte con el Estado provincial. En particular, desde que estaba en el área de sanidad animal, y ahora desde la Dirección. Ya tuvimos una reunión con el ministro, y en varios puntos estamos trabajando con ellos. También convenios con la Facultad de Ciencias Agrarias de la cual soy egresado, con CARSFE y otras entidades.

El SENASA se encarga de la sanidad y la inocuidad de los alimentos que consumimos los argentinos y para la exportación. La provincia de Santa Fe es un fuertísimo exportador. Tenemos el tercer puerto exportador de granos del mundo, y ni hablar de la carne que aporta nuestra provincia a la cuota nacional de exportación, a China y otros mercados.

Desde hace un tiempo atrás el ministerio el sistema de botón de alerta, y nosotros no estamos ajenos a eso, cuando hay denuncias de tipo zoonótica estamos actuando en conjunto y ni hablar de los reportes de los frigoríficos con nuestros muestreos. También con el trabajo de los veterinarios locales que son los corresponsables sanitarios, una figura fuertísima que se implementó desde Santa Fe a través de los Colegios de Veterinarios y que son una materia muy importante para nosotros.

-La pandemia masificó el concepto de ONE HEALTH (una salud), donde veterinarios y médicos trabajan por igual en la prevención epidemiológica. ¿Cuáles son las zoonosis que más los preocupan?

- En materia de zoonosis estamos trabajando bastante con brucelosis y tuberculosis a través de planes y monitoreos permanentes. También con la triquinosis, a través de controles en frigoríficos y faenas locales que se quieran acercar a los laboratorios de red. Cuando aparece una denuncia actuamos sobre los focos. En materia de brucelosis estamos trabajando con las Resoluciones Nacionales 67 y 77 y se está trabajando desde la COPROSA con un plan superador que está siendo tratado para ver la posibilidad de implementarlo en la provincia.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO