20 de Noviembre de 2021 10:34 HS
Actualidad

La provincia redobla la apuesta por la piscicultura

Con la inauguración en Monte Vera de una segunda granja para producir alevines o peces "semilla" y un millonario aporte del gobierno nacional, el Ministerio de la Producción aspira a estimular el surgimiento de nuevos productores que se sumen a los que ya están en marcha. 

Esta semana el gobierno provincial inauguró la Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola santafesina, con sede en Monte Vera, espacio que se suma a la Granja Piscícola montada en 2013 en San Javier, con el objetivo de realizar la reproducción de alevinos para facilitar a productores interesados en expandir la piscicultura en la provincia. 

En la ocasión, que presidió el Ministro de la Producción Daniel Costamagna, asistió el Director Nacional de Acuicultura Guillermo Abdala, también se firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por el cual llegarán $12.8 millones para potenciar y desarrollar la acuicultura en el territorio santafesino.

"Hoy presentamos una opción que tiene un techo muy alto y que incluye la generación de valor en producciones alternativas de recursos naturales, con la impronta de incluir a los jóvenes, y a las familias en la generación de trabajo", señaló el funcionario santafesino. 

Abdala, por su parte, resaltó: "En Argentina en el 2020 se comenzó a caminar el desarrollo sectorial de la acuicultura sustentable y en esa sintonía una de las primeras provincias con la que dialogamos fue Santa Fe, que ya tenía un desarrollo, y que se puede consolidar desde los sectores privados, que se dedican a la cría y engorde en piscicultura".

De la inauguración y la firma del convenio también participaron la coordinadora del Programa Acuícola Provincial, Eliana Eberle, el director de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz y la coordinadora del Acuario Río Paraná, Victoria Mántaras.

Nativas. Sábalos y bogas concitarán la mayor atención en las nuevas instalaciones.

Semilla y asesoramiento

Eberle expresó que unos de los principales objetivos del nuevo espacio es que funcione "no sólo como centros de capacitación y como gestores de proyectos técnicos, sino también como generadores de las semillas para futuros productores".

Mientras que a los fondos nacionales les asignará un objetivo definido: poner a disposición herramientas para los productores. "Vamos a estar adquiriendo módulos de incentivo de jaulas flotantes; también un nuevo transportador de peces; y gracias a estos fondos vamos a estar inaugurando un centro de demostración en el acuario del Río Paraná, construiremos un muelle demostrativo en una localidad donde no está desarrollada la acuicultura y confiamos en su potencialidad; además de tener herramientas para ampliar los centros de semillas"

La funcionaria indicó que en las instalaciones de Monte Vera se generarán, de manera controlada y bajo condiciones in vitro, alevines que luego alcanzarán el tamaño óptimo para ser sembrados en jaulas flotantes o estanques en tierra. "Con 700 kilómetros de costa y una muy buena calidad de aguas y configuración de suelos, Santa Fe tiene un gran potencial para brindar una alternativa para la pesca extractiva, con mucha gente capacitada", aseguró.

A su vez, la provincia presentó un proyecto de fortalecimiento de capacidades del sector acuícola que se propone dar impulso al desarrollo, basado en capacitación y asesoramiento continuo a productores e instituciones, la experimentación piscícola, la obtención de alevines de especies de valor comercial nativas y la puesta en marcha de estaciones de producción en sistemas naturales y en estanques como modelos de desarrollo a lo largo del territorio.

A fin de concretar dicho proyecto, se requiere la financiación de 50 jaulas-/unidades piscícolas flotantes, un tanque de transporte de fluidos rompeolas de 3500 litros para el adecuado transporte de "semilla", insumos y herramientas para la construcción de un muelle como espacio de promoción y diversificación productiva y la cobertura de gastos inherentes a la investigación y ejecución.

Modelo pacú

Sobre la flamante Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola de Monte Vera, el encargado dio detalles a Campolitoral. El biólogo Ricardo Roselló, también responsable de la Granja Piscícola de San Javier, dijo que la idea de contar con otro centro de producción contiguo a la capital provincial apunta "principalmente a hacer acá el sábalo y la boga, que la zona da para eso". Además de fortalecer la cría del pacú, que "es la técnica que más se conoce y las otras se adaptan a este sistema".

En el laboratorio -explicó- se induce el desove, se fecunda los huevos in vitro, se crían las larvas y se siembran como alevinos (5 a 10 gramos) en estanques externos, donde se crían hasta unos 200 gramos. Tanto alevines (semilla) como los "juveniles" luego se distribuyen en los sistemas intensivos o semi intensivos para su terminación.

En la Unidad Piscícola tienen 5 incubadoras más estanques con capacidad para producir "un millón de alevinos" por temporada de reproducción. Con esto aspiran a abastecer a los productores de la zona, para ahorrarle el tiempo y el costo de traerlo del norte. "El Ministerio no vende, asesora y da la semilla, le da todo el paquete y lo sigue en el primer período para que continúen luego solos". 

Todas las escalas

Eberle sostuvo que aspiran a que los interesados opten por "diferentes posibilidades: algunos pueden dedicarse a producir alevines, otros a la recría o engorde de juveniles". Y refirió que al inicio de la gestión había "muy pocos productores afianzados", mientras ahora aseguró: "tenemos más de 30 productores que están trabajando con nosotros sus proyectos privados".

Por su parte, el biólogo Roselló afirmó que hay emprendedores con proyectos en marcha en Villa Ocampo, Reconquista y San Javier. "Hay mucha gente que hizo esto: se adhirió a nuestro sistema, les enseñamos y luego siguen". Lo ideal, contó, es que tomen un curso. De lo contrario les aportan la información técnica para que hagan su experiencia.

Al respecto contó que una empresa, en el norte, está haciendo ciclo completo: reproducen, crían, cosechan, faenan y venden el producto terminado. Mientras que otros se concentran en la recría y el engorde. "Nosotros lo que hacemos es asesorar técnicamente y brindarles la semilla (alevines), porque si no la tienen que ir a buscar al norte, en provincias como Misiones, Formosa o Chaco". Lo que principalmente se consigue allí son cría de pacú, especie que Roselló afirmó "no está todavía satisfecho el mercado interno, además tienen una carne noble y al ser omnívoro no es tan caro el alimento balanceado que se utiliza para esa especie". Por el contrario, los carnívoros como surubí o dorado, que también pueden criarse en cautiverio, requieren un alimento más costoso.

Unidad económica

Roselló también detalló que existen dos sistemas disponibles. El más conocido es el intensivo en jaulas flotantes, que admite en cada receptáculo unos 400 ejemplares, que al final del ciclo representan 400 kilos de pescado. "Se siembran en octubre/noviembre y se cosechan en marzo/abril, generalmente para la semana santa". El un ciclo más corto y no tiene consumo de agua, porque se aprovechan los cursos naturales. "Es más favorable, pero limitado en cuanto al volumen que puede producirse", explicó, ya que la Unidad Económica (escal mínima para que sea un negocio rentable) son de 10 jaulas con un techo de 4.000 kilos por temporada. 

Por otra parte, el semi intensivo se realiza en estanques de una hectárea, con una densidad más baja de 2000 ejemplares juveniles "y es más expansivo". Pero necesita una mayor inversión, porque demanda movimiento de tierra y análisis de agua a utilizar, si es de pozo o del río.

Una aclaración importante que hizo Roselló sobre el sistema intensivo es que las jaulas no pueden ubicarse en cualquier lado. "Hay gente que colocó jaulas en un lugar que era bueno, pero hubo grandes lluvias que desaguaron ahí y le bajó el tenor de oxígeno, provocando mortandades".

Otra cultura

Sobre las acciones a realizar en el mediano plazo, el encargado de las granjas piscícolas dijo: "vamos a poner 20 jaulas, pero hay pedidos para 40 o 50; estamos -de a poco- tratando de abastecer a la gente que quiere iniciarse. Casi todos son los que hicieron el curso y fueron dando los pasos para llegar a solicitar una jaula". En estanques, agregó, son 4 o 5 los existentes en la provincia.

Como testigo y protagonista del proceso que se inició en 2013, Roselló dijo que desde entonces se mejoraron las jaulas, que al principio eran de aluminio y ahora son ensamblables. También admitió que si bien originalmente la idea era "reconvertir" a pescadores artesanales de la tarea extractiva a la de productores de pescado el resultado no fue precisamente ese. "Hay un grupo de San Javier que venían trabajando todos los años con la jaula", contó. Pero señaló que existe una limitante cultural para la consolidación del sistema: "el tema es que el pescador hoy siembra y mañana quiere cosechar; hay un tiempo que hay que esperar". Aclaró que se trata de una actividad "alternativa", pero de todos modos "es una cultura que hay que revertirla un poco, pero lleva su tiempo".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO