23 de Noviembre de 2021 12:05 HS
Actualidad

La suba de la carne anticipa tensiones dentro de la cadena

Desde FIFRA estimaron que una probable disminución de la demanda repercutirá en renegociaciones por el servicio de faena entre frigoríficos y matarifes.

"La combinación de recomposición de precios de las categorías de consumo que llevarán a una disminución de las ventas y la caída de precios de subproductos (cuero y menudencias) colocan a los mataderos frigoríficos en una situación crítica que llevará seguramente a renegociar los acuerdos comerciales con los matarifes y por ende se ratificarán los aumentos que se trasladaran a las carnicerías", sintetizó en su última editorial el titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) Daniel Urcía.

El industrial explicó que la industria cárnica tiene un alto costo operativo y con aumentos de costos (salariales, energía, combustibles, entre otros) necesitaría un mayor volumen de faena y producción para ser competitiva. Sin embargo la oferta de hacienda para faena es menor, por lo que baja la productividad de las plantas y eleva el costo por unidad. "Como dijimos esto se da en un contexto de suba de costos y caída de los subproductos lo que se traduce en una corrección del valor del servicio de faena para no entrar en quebranto y eso deriva en incrementos en el precio de la carne".

Urcía recordó que por este motivo desde 2015, cuando se inició la crisis del cuero, la cámara insistió en que se debe igualar la alícuota de IVA al 10,5%, en su defecto se generan saldos técnicos al matarife que cargan al valor de la media res y del producto en la góndola. "Pasaron las elecciones de medio término y el tratamiento de la agenda pendiente se impone", advirtió.

La entidad subrayó que Mientras la económica argentina siga con un ritmo de inflación del orden del 50% anual, un mercado de cambios con diferencias del 100% entre el dólar oficial y el libre, entre otros factores que distorsionan el comercio, "los aumentos en los precios de la carne nos son el problema sino su consecuencia".

En este contexto, FIFRA sostiene que si desde el Estado no corrige aquellos factores que encarecen el precio de la carne, como inflación, corrección de alícuota de IVA para el servicio de faena, régimen impositivo simplificado para el carnicero, alícuotas racionales de ingresos brutos que no superen 1%, entre otros, "¿qué puede llegar a hacer el sector privado?".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO