29 de Noviembre de 2021 12:03 HS
Actualidad

Adiós a Liniers, así comenzaron las pruebas del nuevo mercado en Cañuelas

Hoy arribaron 1.270 animales para una primera prueba de las nuevas instalaciones que reemplazarán para siempre a los centenarios corrales de Mataderos. Mirá cómo es la flamante estructura

Con un primer arribo de hacienda y la posterior subasta, este lunes 29 de noviembre el Mercado Agroganadero de Cañuelas, sucesor del centenario Mercado de Liniers, entró en la cuenta regresiva para la instauración definitiva -se estima en febrero- como la plaza ganadera de referencia para todo el país.

Los animales, que sumaron en total 1.270, comenzaron a llegar ayer domingo. Como es lógico, el suceso fue registrado paso a paso por todos los participantes. Especialmente el ingreso de las primeras cabezas a las instalaciones, que -en síntesis- cuentan con 17 atracaderos curvos, 350 corrales de extracción, 450 corrales de venta y 2.750 metros de pasarelas. 

Ramón Franco, consignatario de hacienda, comentó a Campolitoral que la plaza empezaría a funcionar a pleno a comienzos de febrero. Mientras tanto, se organizó el remate de hoy para ajustar "muchos detalles, en el ingreso, los corrales?". 

El MAG (sigla con la que se reconocerá al nuevo mercado) surgió a causa de los crecientes contratiempos que implica descargar hacienda en el barrio de Mataderos, plena ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la principal ventaja que tendrán las instalaciones de Cañuelas, que suman unas 110 hectáreas, consiste en el ahorro logístico para consignatarias, transportistas, matarifes o frigoríficos. Franco estimó que implicará una hora y media tanto para el ingreso como para el egreso de las jaulas al mercado. "Con lo cual un camión que antes para descargar en Liniers podía hacer un viaje dia por medio en Cañuelas podría ir todos los días", afirmó.

El consignatario recordó que "el ingreso a la ciudad en las primeras horas de la mañana siempre es complicado; puede ser que los remates arranquen media hora más tarde, después la operatoria va a ser normal".

Al momento de establecer las diferencias entre el viejo y el nuevo mercado, Franco dijo que "en vez de tres días, probablemente se opere no menos de 4 días por semana". Actualmente en Liniers no se trabaja los lunes -a causa de la pandemia- ni los jueves, por una vieja disposición del gobierno nacional que se perpetuó como un "uso y costumbre". "Probablemente se opere jueves, porque los lunes los frigoríficos y matarifes tienen hacienda para trabajar con las compras directas que hicieron el fin de semana", explicó.

El consignatario remarcó que "había que irse" de Mataderos por los inconvenientes que se padecían, mientras afirmó que las nuevas instalaciones son "más sustentables? está todo techado".

Sobre las operaciones comerciales de hoy, supuso que los valores estarían "firmes porque hay poca hacienda gorda, resultado de las medidas que tomó el gobierno". Al respecto sostuvo que "al haber ese tipo de restricciones a la exportación la gente levanta las inversiones, encierra menos animales en feedlot; es una cadena que se corta rápidamente porque no saben si habrá mercado fluído, si les dará el precio o qué otra intervención podrán tener, con lo cual la gente se protege".

Desde el MAG, destacan que serán el centro de transacciones agropecuarias más grande del país, con características que lo harán único en el mundo. Capacidad para 12.000 cabezas diarias, con posibilidad de ampliación a futuro para recibir a 6.000 cabezas más. 

"Se prevé un enorme impacto positivo socioeconómico, educativo, cultural y ambiental sobre la región donde se emplazó", indicaron. También serán ventajas únicas la posibilidad de desarrollar el tratamiento ecológico de los residuos, el compostaje y la generación de biogás, el tratamiento de los efluentes previo a su vuelco y la posibilidad de recoger y utilizar agua de lluvias para el lavado.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO