30 de Noviembre de 2021 06:28 HS
Ganadería

"El embrión es el embajador de nuestra genética" 

El renombrado cabañero de Roque Pérez (Buenos Aires), expresó el júbilo del equipo de trabajo por la consagración de una ternera argentina en la Exposición más importante de Canadá.

"Hoy es un día histórico para la genética nacional en el mundo", afirmó con orgullo Carlos Ojea Rullán, en diálogo con Campolitoral. "Por primera vez, una ternera con genética Argentina (fruto de un embrión producido en "La Juanita", exportado en sociedad con Blair's AG, Don Romeo y La Argentina) debutó en una de las pistas más prestigiosas del mundo y logró el número 1 de Canadá, en la Canadian Western Agribition", agregó.

Sarita, el ejemplar en cuestión, es hija de "Don Roberto" sobre la 2408 (Crédito), y obtuvo el campeonato en la categoría ternera, dejando una excelente imagen en el jurado con muy buenos comentarios al describirla. "Confiamos en que es una hembra con gran futuro, el tiempo dirá, pero su debut fue muy auspicioso", opinó el criador.

Según manifestó, fue un honor ver que la combinación genética diseñada en nuestro país compite de igual a igual con las grandes cabañas del hemisferio norte. "Fue muy emocionante, y también muy importante para nosotros, porque ya hace varios años que venimos exportando genética a varios países del mundo, y con grandes resultados, por eso criadores de varios países nos vuelven a pedir genética".

De allí que resalte la importancia del acontecimiento, porque es la primera vez que en la Exposición Número Uno de Canadá se obtiene un logro de esta magnitud.

"Por primera vez se presenta un animal 100 % argentino compitiendo en las pistas contra los mejores del mundo. En este sentido, haber podido sacar la gran campeona ternera, con un ejemplar tan joven, de tan solo 8 meses, fue algo muy importante. Tanto es así que la Reservada de Campeona (el segundo premio) es de la Cabaña Número Uno de Canadá". También se presentó otra ternera argentina, pero no a competir, sino al remate, y logró el precio máximo.

Virtudes fenotípicas

Carlos remarcó que el jurado que actuó es muy prestigioso (habitualmente es el encargado de seleccionar los toros para el Centro Genético más importante de ese país). Y describió a la ternera como una hembra muy destacada.

"Esto tiene mucho que ver con las condiciones que tienen los animales argentinos: un animal de mucha costilla, bien carnicero, calidad racial, muy correcta de movimientos y de aplomos, sobre todo su volumen corporal, la clase y las condiciones carniceras. Todas características de la genética argentina y que fueron puestas en la pista".

Consultado sobre la unidad de negocios que encierra la venta de embriones, fue cauto, pero optimista. "Nosotros ya habíamos mandado tres embarques a Canadá, a distintos destinos, sobre todo a Centros genéticos donde se están produciendo toros cuya genética está entrando en Europa y Asia, porque directamente en Argentina no se puede vender, entonces ellos compraron embriones, hicieron toros con genética argentina en Canadá".

Ahora están preparando otro embarque con un pedido nuevo, y desde 2016 vendiendo genética a EE.UU. desde "La Juanita", y en asociación con otras cabañas, exportando a Europa y a los países limítrofes.

"Lamentablemente hay muchas más posibilidades pero no se pueden realizar, porque hay algunas barreras sanitarias en algunos países que no nos dejan ingresar con la genética", lamentó.

Y aclaró que "no son negocios grandes desde los volúmenes, porque se trata de cien embriones aproximadamente, pero nosotros lo tomamos como una manera que el mundo conozca y tome nuestra genética y que esto sea una onda expansiva que cada vez se multiplique más. Cuanto más podamos exportar, mejor. Porque la manera de mostrar nuestra genética al mundo son los embriones, y en algunos países el semen, y en muy pocos, animales en pie. Con lo cual, el embrión es un embajador de nuestra genética en el mundo, por eso lo tomamos como una forma que nuestros productos se conozcan en el mundo. Y cada vez son más los criadores que los buscan y lo respetan".

Finalmente, reconoció que es el trabajo de muchos años "en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para lograr estos resultados, y esto nos pone muy contentos porque hay bastantes perdidos de varios lugares, demostrando un creciente interés, sustentado en los resultados genuinos que se están obteniendo hasta ahora".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO