06 de Diciembre de 2021 10:41 HS
Agricultura

Con 20% más de lluvias, el algodón santafesino entra cómodo al verano

Aunque hubo problemas puntuales de anegamiento, planchado y escape de malezas, las precipitaciones de noviembre en el norte provincial fueron muy oportunas. El picudo aún no preocupa, aunque ya se hicieron algunos controles perimetrales.

El reporte mensual de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), en base a la información que aportan los técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias, remarcó que noviembre dejó un 20% más de lluvias en la región, situación favorable para el cultivo a pesar de algunos inconvenientes puntuales como planchado o escapes de malezas.

Con la firma del presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Cristian Zorzón, el trabajo distingue la situación en las dos zonas productivas: el Este, que comprende los departamentos General Obligado, San Javier y parte de Vera; y el Oeste, donde se siembra el 80% de la superficie provincial, en 9 de Julio.

Este

En el Este, durante noviembre se continuó con la siembra del cultivo hasta llegar a casi la totalidad de la superficie a fin de mes. Se tuvieron que resembrar algunos lotes por planchado y/o encharcado, pero en baja proporción con respecto a la resiembra que se dio en el mes de octubre.

Las precipitaciones estuvieron por encima del promedio histórico en todo el domo, con un volumen muy importante a inicio del mes de noviembre, lo que resultó en tener dos fechas de siembras bien marcadas y diferenciadas, una a principios y mediados de octubre que actualmente está en estado vegetativo y pimpollo, en buen y muy buen estado general y, por otro lado, otra fecha con cultivos sembrados a mediados y fines de noviembre.

Del relevamiento surge que se sembró entre un 15 a 20% más de algodón con respecto a la campaña anterior en el Este de la provincia.

Las capturas de picudos en trampas de feromonas, en promedio, aumentaron con respecto al mes anterior. Sin embargo, si bien el número no llega a ser alarmante, se registran lotes puntuales en los que el número de individuos capturados en las trampas dispararon las aplicaciones de borde contra la plaga.

En general el control de malezas es bueno hacia fin de noviembre, sin embargo, se observaron varios lotes enmalezados luego de las precipitaciones y altas temperaturas (ver gráfico) registrados en la primer semana de noviembre, lo que en algunos casos repercutió en el normal crecimiento del cultivo, pero que se pudieron eliminar las malezas con el avance del mes.

Preocupa la alta incidencia en la zona de malezas muy problemáticas para su control en el cultivo de algodón como ser yuyo colorado (Amaranthus híbridus), flor de Santa Lucía y enredaderas. Se observa de manera marcada los beneficios de hacer control de malezas con herbicidas pre-emergentes, como ser el caso de la uniformidad de las plantas de algodón en el lote.

Hubo lotes puntuales, en el caso particular de aquellos sembrados a inicios de octubre, que gracias a contar con buena fertilidad, temperatura y humedad, fue necesario aplicar reguladores de crecimiento.

En cuanto a plagas, se tuvieron que hacer tratamientos contra trips pero no se registraron daños graves como en la campaña anterior. Se observa presencia de pulgones y chinche horcias.

Las precipitaciones en noviembre fueron superiores al promedio histórico con una variabilidad en el domo del 20%, sin embargo, este volumen era deseado ya que se registran bajas precipitaciones desde el invierno y era necesario recargar los perfiles hídricos del suelo. Por otro lado, este alto volumen impactó en varios lotes en lo que respecta a la buena emergencia de los lotes sembrados en este mes, pero en general es stand de plantas es bueno y muy bueno.

Oeste

En tanto, en la región oeste, durante el mes de noviembre se presentaron buenas precipitaciones por lo que se recuperaron los perfiles hídricos. No obstante, al ocurrir lluvias muy seguidas e intensas derivó que algunos lotes se plancharon y la emergencia no fue uniforme, por lo que se tuvieron que resembrar. También originó que campos bajos o con bajos pronunciados quedaron sin sembrar o la siembra no fue exitosa. Sin embargo, en general los lotes están en buen estado, con buena implantación y con control de maleza buena.

En general en la porción norte del departamento 9 de julio la siembra comenzó antes mientras que en la porción sur comenzó hacia fines de octubre/principio de noviembre, esto último traerá como ventaja una ventana más acotada y mejor posibilidad de éxito en el control del picudo del algodonero.

Hacia fin de mes se estima que se sembró el 70% de la superficie destinada al cultivo y de no mediar inconvenientes con altas precipitaciones, durante la primera quincena de diciembre se culminaría con la siembra.

En cuanto al picudo del algodonero, si bien se registraron aumentos de capturas, por ahora están en niveles bajos y se están realizando aplicaciones de bordes.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO