08 de Diciembre de 2021 15:16 HS
Actualidad

Para Erize las cotizaciones despegarán, pero recién en febrero o marzo

El especialista explicó que, en Chicago, los fondos de inversión hoy están "distraídos" con indicadores de la economía norteamericana. Pero que indefectiblemente los "fudamentals" alcistas se harán valer a medida que avance el calendario.

Para la próxima campaña, "claramente los fundamentos del mercado son alcistas", pero aún no se refleja fielmente en las cotizaciones del mercado de Chicago por las "distracciones" que hoy tienen los fondos de inversión, verdaderos dinamizadores de la plaza granaria, explicó el especialista Enrique Erize durante el brindis de fin de año de la Federación de Acopiadores.

"Hoy están con problemas: aumenta la tasa de interés en EE.UU.; caída en la inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal; todas esas cuestiones lo que generan es distracción en los fondos de inversión, van ahí y liquidan posiciones en Chicago; eso es lo que está pasando, por eso el mercado sube tres días, baja cuatro: es propio de la época", sintetizó titular de la consultora Nóvitas.

En su opinión, a medida que progrese el calendario se irán haciendo valer los "fundamentals" que afirmó "son alcistas". Y opinó: "eso no va a pasar ahora, será a partir de febrero o marzo".

En su pantallazo del mercado internacional de granos, que ofreció a los presentes en el encuentro de los acopiadores, advirtió: "nunca hay que olvidarse que Chicago (el CBOT) queda en EE.UU. y si los stocks caen en ese país el mercado explota". En cambio, apenas se "puede mover" si las existencias se modifican a nivel mundial. "Fundamental ese dato", remarcó.

Intervención argentina

Al referirse a la campaña pasada 2020/21, que consideró muy buena "para todo el mundo", aprovechó para señalar las alteraciones que entorpecen la dinámica comercial en el país. "Argentina acompañó parcialmente" el rally de precios en el mundo, tanto en la suba como en "el derrumbe" que sufrió Chicago tres meses atrás. "Eso tiene que ver con las diferencias que hubo en la definición de los precios FOB, que en Argentina dejan mucho que desear", afirmó.

Al respecto sospecho que "alguien está manejando los precios" oficiales de exportación, a su criterio "por lo menos en una forma discutible".

Sobre el trigo, otro de los ítems de su charla, dijo que los productores argentinos no están pudiendo aprovechar los precios que "hoy estallaron en el mundo" porque "vendieron mucho adelantado como consecuencia de los buenos precios". Pero también por la incertidumbre que genera el gobierno nacional. 

"Ese apuro no sólo tuvo que ver con la buena señal de precios, sino también con el hecho de que los productores saben que el gobierno va a intervenir, va a cerrar las exportaciones, estaban advertidos de lo que finalmente pasó", dijo, cuando "extraoficialmente" se cerraron los registros. Y remarcó que esto pasó "incluso antes de que empezara la cosecha; eso es realmente lamentable y pocas veces visto".

Esto, remarcó, es lo que está pasando con el precio del cereal en la actualidad, del mismo modo que pasó con el maíz.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO