10 de Diciembre de 2021 10:25 HS
Actualidad

Carne: proponen llevar el peso mínimo de faena a 400 kilogramos

CICCRA sostiene que así, sin subsidios ni costo fiscal, y con el stock bovino actual, se producirían 600.000 toneladas extra al año. "Es el momento indicado", afirman, por la tendencia entre los ganaderos a recrías más largas.

Ante el objetivo de aumentar la oferta de carne bovina que manifestó el gobierno nacional, desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) propusieron a las autoridades establecer, por resolución, un aumento gradual en el peso mínimo de faena que permitiría, sin necesidad de aumentar el rodeo nacional, incrementar en 600.000 toneladas anuales la producción cárnica.

"Para aumentar la producción de carne de manera sustentable el sector necesita un horizonte previsible para los próximos 5 años", sostiene la cámara en un comunicado. Al respecto sugiere que "una forma de generar esa confianza puede ser aplicada directamente y sin dilación" mediante una norma del gobierno.

"La medida debería implementarse de manera escalonada, para brindar previsibilidad, hasta llegar a un peso mínimo de faena de 400 kg", evalúan desde la industria. Para estimar el impacto, trazaron un escenario hipotético: si se dispusiera, por ejemplo, que a partir del 1 de junio de 2022 el peso mínimo de faena será de 320 kg vivo, y se aumentara en 20 kg. cada 6 meses hasta llegar al peso mínimo propuesta "con nuestra faena promedio de 12 millones de cabezas anuales, en 2 años y medio habremos aumentado la producción de carne en 600.000 toneladas con el mismo stock ganadero que tenemos en la actualidad".

Ese volumen, explica CICCRA, equivale al 20% de la producción de los últimos 20 años, y si se distribuye en la misma proporción actual entre consumo y exportación (75/25) "ese aumento de la producción aportaría 450.000 toneladas al consumo y 150.000 a la exportación de un modo simple que no requiere de recursos económicos por parte del Estado, ya que no se trata ni de un subsidio ni de una quita impositiva".  

A criterio de la cámara, "este es el momento indicado para recuperar el peso de faena" debido a que las actuales condiciones macroeconómicas generaron la recuperación de las recrías largas para ingresar animales más pesados a los corrales. "Es decir, la modificación de la norma publicada con 6 meses de anticipación permitiría a todos los actores de la cadena cumplirla, sin que se produzca desabastecimiento y al mismo tiempo le daría a los productores un horizonte de futuro para que sigan apostando por el aumento de la producción", concluye.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO