21 de Diciembre de 2021 07:39 HS
Ganadería

Angus anunció su muestra centenario 

El evento será del 24 al 27 de Mayo de 2022 en el Pabellón Amarillo del predio de La Rural en Palermo, Buenos Aires.

Luego de la postergación por la pandemia, anunciaron la concreción del evento para el año que viene. En principio se había suspendido "luego de haber estudiado los diferentes escenarios para llevar a cabo esta Exposición y después de una consulta que les hiciéramos a nuestros Criadores y Expositores de Circuitos Nacionales y Provinciales, quienes nos expusieron su incertidumbre para la preparación de reproductores en las actuales circunstancias para una muestra de esta categoría".

En mayo de 2022

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, anunció en el cocktail de fin de año de la institución, que entre el 24 y 27 de mayo de 2022 se realizará en el predio de La Rural de Palermo el gran encuentro de los "100 años de Angus", que "será el evento ganadero internacional más importante del año".

"Ni la pandemia ni una política desacertada van a hacernos perder nuestros objetivos. Cumplimos 100 años porque supimos hacer las cosas bien y lo vamos a seguir haciendo. No vamos a parar y por eso queremos invitarlos a nuestra postergada exposición del Centenario que se va a hacer en el predio de Palermo en mayo del 2022", afirmó Bustillo en su discurso durante la entrega de premios que se realizó el viernes 17 en el restaurant central de la Rural a los cabañeros que participaron de los diferentes concursos organizados por la raza durante el año.

El nuevo presidente de la Asociación agradeció a todos los integrantes de la institución por el trabajo realizado durante la pandemia. "Quiero agradecer especialmente a todo el staff de la Angus, desde el lugar que les tocó siguieron adelante, la Asociación y sus programas nunca se detuvieron. Crecimos en cantidad de animales controlados, en número de remates auspiciados, llegamos a los 600 mil animales evaluados en el ERA con el aporte de 560 cabañas, realizamos gran cantidad de exposiciones cumpliendo con todos los protocolos, certificamos cantidad récord de carne Angus, llevamos adelante la primera prueba de consumo residual. En fin, todo un logro estos indicadores en plena pandemia", resaltó.

"El mundo se paralizó, nosotros tuvimos la suerte de poder seguir trabajando, produciendo. La vida en el campo no se detuvo y pudimos reinventarnos a una velocidad asombrosa", aseguró Bustillo.

"En pocos meses todo se transformó y nuestra vida transcurrió en una pantalla, una televisión, y tuvimos remates exitosos de invernada, de cría, de reproductores, todo siguió su curso, la demanda de carne en el mundo no paró de crecer, fuimos realmente unos afortunados. Prueba de ello son los premios que hoy entregaremos a los ganadores de los circuitos provinciales. Felicitaciones a todos los ganadores y a todos los participantes", dijo.

Bustillo aseguró que durante su mandato se seguirá "adelante con la federalización, incorporaremos a la Patagonia como región autónoma para la elección de sus directores, se sumarán a la Comisión Directiva sus representantes, sumaremos a la zona Centro a Mendoza y San Luis".

Además, dijo que trabajará "para que los jóvenes de los diferentes ateneos participen en todos los programas, que cuenten con recursos para intercambios con otros países, organizar pasantías, capacitarse, ellos serán los dirigentes en un futuro no muy lejano".

Bustillo advirtió que "nuestra producción está siendo cuestionada cada vez con mayor fuerza, movimientos ecologistas, veganos, ambientalistas, nos acusan de afectar el medio ambiente, de poner en riesgo la salud de los consumidores. Se equivocan. Tenemos una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, un sistema que capta y emite carbono, debemos estar preparados para saber explicarlo".

"Los jóvenes deben capacitarse para que el mensaje llegue a todos, es otra tarea para los miembros del Ateneo. Hagamos cada vez más eficientes nuestros sistemas productivos, ello redundara en una menor emisión de metano, una de las consecuencias directas de seleccionar por RFI o consumo residual, nuestros vacunos deben ser más eficientes", aseguró.

La Expo

Más de 10 mil metros cuadrados de exposición comercial en el pabellón amarillo de La Rural, especialmente preparado y acondicionado según estándares internacionales, entre lo que se destaca la pista indoor junto a un amplio sector de gradas, diferentes propuestas gastronómicas, servicio de WiFi, salas de reunión y un sector VIP.

Una pista indoor de 20 x 30 m, ubicada estratégicamente en el centro de la muestra, escenario principal de las actividades de exposición, jura y campeonatos presentando la mejor genética de Argentina y la Región.

2000 M2 de área comercial de stands con la presencia de las empresas más destacadas del sector (inseminación, sanidad, nutrición, agroinsumos, maquinaria agrícola, entidades financieras, entre otros).

Conferencias técnicas y charlas de capacitación. Remates especiales y televisados. Acceso exclusivo mediante acreditación online para productores, profesionales, empresarios y visitantes.

La mitad más uno

AnGus es la raza mayoritaria del rodeo bovino nacional. Sin embargo, dado que las estadísticas oficiales no ofrecen ninguna información sobre la composición racial del stock vacuno, la Asociación, a través de su Comisión Juvenil "AnGus XXI", viene realizando trabajos que permiten asegurar que más de la mitad de la población bovina del país es AnGus; si se tienen en cuenta las cruzas AnGus en distintas proporciones, la "influencia AnGus" en la ganadería argentina supera el 70% del total de cabezas.

Uno de ellos consiste en un relevamiento de los ingresos al Mercado de Liniers, sobre la base de un recuento que ya supera las 200.000 cabezas de las distintas categorías que concurren a esa plaza, el que arrojó los siguientes resultados: más del 50% son AnGus (puros y "mestizos"), y considerando las distintas cruzas, la "influencia AnGus" superó el 70%.

Un segundo estudio tuvo como objeto evaluar la magnitud y composición racial de la oferta de reproductores anunciada a través de las publicidades de remates de uno de los principales diarios de circulación nacional, usualmente utilizado como medio para su promoción; este relevamiento, repetido dos años, mostró que el 55%/57% de los reproductores ofrecidos correspondió a animales AnGus puros.

Si bien en ambos casos debe tenerse en cuenta las áreas de influencia de las respectivas fuentes de información -fuera de las cuales seguramente los resultados serían diferentes-, ambos trabajos pueden ser considerados como una buena muestra, representativa de la zona ganadera de la Pampa Húmeda, que concentra más del 70% de la población bovina nacional.

Estos resultados, que son coincidentes al momento de pulsar el peso relativo de la raza AnGus en el mapa ganadero de nuestro país, aun tratándose de categorías tan diferentes -hacienda terminada y reproductores-, dicen a las claras que la influencia de nuestra raza en el stock bovino argentino es ampliamente mayoritaria.

Seguramente ésta no es una realidad caprichosa, sino que responde a las preferencias de los productores y consumidores que han elegido al AnGus como una herramienta productiva inigualable y necesaria para sustentar un negocio ganadero altamente eficiente y rentable?, y resulta suficiente para respaldar el lema que desde hace muchos años distingue al AnGus como La Raza Líder.

La Asociación entiende que en estos momentos se debe priorizar el apoyo comercial e institucional a nuestros criadores, respaldando la comercialización de reproductores en los eventos de este año, y en las condiciones que los diferentes protocolos sanitarios nos permitan.

La postergación de la muestra palermitana, prevista para el mes de octubre, imposibilita la realización de esta muestra en conjunto con la Sociedad Rural Argentina, dado los aspectos reglamentarios que las diferencia una de otra.

Por las razones expuestas, y entendiendo la gran importancia que tiene esta Exposición para la Asociación en la celebración de los 100 años, nuestra Asociación se abocará para la organización de dicha Exposición, la que será una muestra diferente, innovadora y federal, que requerirá una dedicación y previsibilidad por parte de todos.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO