22 de Diciembre de 2021 14:42 HS
Lecheria

Hay más lácteos, por menores ventas internas y exportaciones

Un informe del OCLA indica que las existencias de productos elaborados en octubre eran 17% superiores al cierre de 2020. Se explica por una menor comercialización de leches larga vida y en polvo por complicaciones logísticas para exportar. Dato: las compras públicas disminuyen por falta de oferentes a causa de los largos plazos de cobro.

Problemas logísticos como la falta de contenedores, sumado a otras dificultades para exportar como el atraso cambiario, las retenciones y los escasos reintegros, además de las menores ventas en el mercado interno, se combinaron con una mayor producción primaria respecto del año pasado y causaron un fuerte incremento de las existencias de productos lácteos elaborados al mes de octubre, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

El trabajo muestra un aumento en las existencias del 17,2% en octubre del 2021 en volumen de productos (toneladas y miles de litros) y también un mayor stock del 15,9% en litros de leche equivalentes, respecto al cierre del año anterior.

Las menores ventas de leche fluida no refrigerada en el mercado interno, y también de leche en polvo entera, acompañadas de un amesetamiento de las exportaciones de leche en polvo entera, se ven reflejadas en aumentos de stocks del 29,7% y 40,3%, en los respectivos rubros.

Sobre la base de los litros de leche equivalentes que hay en existencias en cada mes en los últimos cuatro años, tomando a enero 2018 como base 100, los stocks de octubre del 2021 son 16,5% mayores al inicio del año y también 21,0% superiores a igual mes del año pasado., y también superiores a octubre 2019 y 2018.

A pesar que las existencias en litros de leche equivalentes son mayores a períodos anteriores, debido al importante crecimiento de la producción de los últimos dos años, en días de producción, están en 28 días cuando la media es de 27 días para el mes de octubre.

El OCLA destacó también que el aumento significativo de los stocks de leche en polvo entera +64% respecto al año anterior en octubre, se deben, primero por comparar con un año como el anterior donde las exportaciones venían con una gran fluidez, y segundo por todas las dificultades logísticas que venimos mencionando durante la segunda mitad del año, ya que hay mucha mercadería sobre la cual se concretó la operación pero la misma no se puede materializar por la serie de inconvenientes enunciados (disponibilidad de contenedores, etc.). También cabe agregar que producto del deterioro del tipo de cambio al cual se liquidan las exportaciones sumado a la presencia de derechos de exportación y bajos reintegros, desincentivan las exportaciones.

"Tampoco debemos dejar de mencionar que los stocks crecen ya que las ventas a licitaciones públicas se reducen debido a la gran demora en los cobros de las mismas", remarca el informe.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO