22 de Diciembre de 2021 14:42 HS
Clima

"Dantesco": la evaluación del daño por granizo en el centro provincial

En base a observaciones de recorridas a campo y con imágenes satelitales, técnicos de INTA midieron el perjuicio en los departamentos San Martín, San Jerónimo y Castellanos. Maíces y sorgos muy castigados."Lo más triste es que a pocos metros de los lotes perdidos los cultivos están en excelente condición", dijeron, en referencia al valor de la pérdida.

Personal técnico de las Agencias de Extensión Rural de Castellanos y San Martín de INTA, junto a otros de la EEA Rafaela, recorrieron este miércoles la zona afectada por la tormenta del 12 de diciembre pasado que castigó explotaciones rurales y pueblos con una fuerte pedrada en los departamentos Castellanos y San Martín. 

En declaraciones a Campolitoral, el licenciado Cristian León describió la situación tras observar y evaluar la zona. "El panorama es dantesco: maíces molidos y alfalfas muy castigadas", remarcó. Las sojas, con menor desarrollo, tuvieron un impacto menor.

De todas formas indicó que "lo más triste es que a pocos metros de los lotes perdidos los cultivos están en excelente condición", en referencia al valor de la pérdida.

León también refirió que recién hoy, producto de la cantidad de días que demandó recuperar la estabilidad del suelo, se observó al personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reparando tendidos eléctricos, caídos por la cantidad de árboles que tumbó el viento, así como galpones y tinglados volados.

El informe, elaborado también por Verónica Sapino, Carlos Callaci y Gustavo Almada, presenta una estimación de la extensión de los efectos de dicha tormenta, realizada a través de la interpretación visual de imágenes satelitales y recorridas a campo. 

Según las imágenes del Satélite Sentinel se observan dos sectores muy afectados que pertenecen, principalmente, a los departamentos Castellanos y San Martín; y a un sector menor del departamento San Jerónimo. 

En el departamento Castellanos, los distritos más afectados fueron Josefina, Santa Clara de Saguier, Saguier y Villa San José. La extensión de la zona afectada tiene 46 km de Este a Oeste y casi 9 km en la parte más ancha (Santa Clara de Saguier). 

En los departamentos San Martín y San Gerónimo, los distritos con mayor superficie afectada son San Jorge, San Martin de las Escobas, Santa Clara de Buena Vista y San Mariano, respectivamente. La zona afectada tiene un desarrollo de 73 km de Este a Oeste y 6 km de ancho en los distritos San Jorge y Santa Clara de Buena Vista.  

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO