24 de Diciembre de 2021 09:51 HS
Lecheria

Una herramienta para dejar de comprar vaquillonas de reposición

VaqINTA, un programa informático para evaluar sistemas de cría y recría, facilita al usuario el registro y análisis de datos, haciendo más eficiente el proceso. Según una simulación, podría adelantar 24% el primer servicio, disminuir mortandad de terneras o incrementar la producción propia hasta alcanzar excedentes. 

Gran parte de los establecimientos tamberos de la cuenca lechera central de Argentina no logra reponer su rodeo de vacas totales (VT) con vaquillonas de su propia producción. Por lo tanto, para al menos mantenerlo, deben comprar anualmente una parte de su reposición, con los posibles incrementos de costos y los riesgos de "abrir" el rodeo al ingreso de animales externos al sistema. 

Para corregir este problema, desde INTA desarrollaron un programa informático que bautizaron "VaqINTA", con el cual se pueden simular diferentes situaciones e identificar cuáles son los puntos clave a mejorar que permitirían avanzar hacia un crecimiento genuino de los rodeos.  

La falta de eficiencia en diferentes etapas de la crianza y recría explica, en parte, por qué los rodeos no logran llegar a tener la cantidad de vaquillonas de reposición que requieren sus sistemas. Incluso para mantener el número de vacas en producción, deben o bien conservar dentro del rodeo vacas que deberían ser descartadas (por baja producción, dificultad para lograr preñarlas, problemas de ubres y/o comportamiento, entre otras causas) o salir a comprar vaquillonas. 

Hay tres factores importantes asociados a este problema: 

1. Edad al primer servicio de las vaquillonas (EPSE)

2. Morbilidad (MBL) y

3. Mortandad de las terneras en la crianza (MTD)

 En un artículo de difusión, técnicos de INTA realizaron una simulación del impacto en la disminución de la EPSE y/o en la morbilidad y mortandad de terneros sobre la reposición de vaquillonas y su costo hasta el primer parto utilizando VAQINTA (disponible en este link)  

Se simuló un esquema de crianza y recría considerado promedio para un estrato de productores medianos (entre 800 y 3000 litros de leche por día) del Departamento Paraná, Entre Ríos. Para ello se tomó una base de datos de 79 establecimientos tamberos, que representa cerca del 40% de la población comprendida en este estrato dentro del Departamento. 

En promedio, estos sistemas tienen 103 ha totales, el 22% dedicadas a la recría de sus hembras con una reposición de alrededor del 25% de las vacas totales (VT) por año con vaquillonas propias. Normalmente, compran entre 5 y 7 animales adicionales para mantener el rodeo de VT, considerando un rechazo promedio del 29%. La proporción de vacas es 81% y su potencial productivo unos 6.600 litros/lactancia. El tipo de crianza más generalizado es en estaca con baldes y una duración promedio de 60 días. La EPSE es de 21 meses, con una MTD del 10% y 20% de MBL. La necesidad de hembras para la reposición es de 30 cabezas por año. 

Escenarios de simulación

A partir de la Situación inicial (Si) descripta, se realizó un ejercicio de simulación de tres escenarios: 

1- impacto de la EPSE a 16 meses (E16), 

2- impacto de reducir al 50% la MTD y MBL (M50) durante la crianza 

3- combinación de los efectos del escenario 2 y 3 (E16+M50). 

Los resultados que analizados en cada escenario son: 

a. Productivos: 

1. Superficie destinada a la cría y recría 

2. Vaquillonas disponibles a primer parto 

3. Ganancia de peso promedio 

b. Económicos 

1. Costo de la vaquillona al primer parto 

 2. Rentabilidad 

Resultados 

En el cuadro 1 se puede observar que la disminución en 5 meses (24%) en la EPSE (Escenario E16) incrementa un 17% la disponibilidad de hembras al primer parto, cubriendo la necesidad de reposición del sistema. Este cambio en el manejo hace, además, que el costo de la vaquillona disminuya un 10% y que la rentabilidad de la cría y recría resulte positiva, alcanzando el 3,1%. Esta mejora requiere un aumento del 20% en su ritmo de ganancia de peso y del 16% en la superficie dedicada a la recría, generando por otra parte un diferencial de producción al año de 115 litros de leche por vaquillona. 

En el Escenario M50, la disminución al 5% en mortandad y al 10% en morbilidad de los terneros en crianza, aumenta la disponibilidad de hembras al parto (7,5% más), pero no alcanza a cubrir totalmente la demanda del sistema. El costo de la vaquillona disminuye (4,25% menos) y cae un 23% el lucro cesante por menores pérdidas de animales, mejorando la rentabilidad del sistema. 

Finalmente, ambas mejoras simultáneas (Escenario E16+M50), incrementan un 28% la oferta de vaquillonas al primer parto, superando la necesidad de reposición, disminuye un 13% el costo de las mismas y un 23% el lucro cesante, con lo cual la rentabilidad sube casi un 6%. Esta opción también requiere un 16% más de superficie destinada a este sistema, respecto a la SI.  

Crecimiento genuino y posible

Para el sistema promedio de manejo de crianza y recría de vaquillonas en tambos medianos del Departamento Paraná en Entre Ríos, disminuir a 16 meses la EPSE y al 10% la morbilidad, con un 5% de mortandad de las terneras de guachera, bajaría sensiblemente el costo de reposición de hembras y permitiría ofrecer un excedente de 2 vaquillonas por tambo. 

Estas vaquillonas podrían destinarse a la venta (generando un ingreso adicional), a incrementar la presión de selección sobre el rodeo en producción (mejorando más rápidamente la calidad de las vacas), o incrementar el número total de vacas, aumentando así la escala de producción del establecimiento. 

El uso de VaqINTA facilita al usuario el registro y análisis de datos en los sistema de cría y recría, así como simular mejoras y/o escenarios con distintas alternativas de manejo, en una empresa, una cuenca lechera u otra escala.  

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO