10 de Enero de 2022 14:44 HS
Actualidad

Armstrong: todos de acuerdo en cambiar el rumbo, pero ¿cómo?

En la asamblea del sábado 8 de enero los productores trasladaron sus inquietudes a la Mesa de Enlace. "Muestren los dientes", les pidieron. Chemes, de CRA, respondió: "a eso vamos a tener que ir".

La Asamblea Nacional de Productores de Alimentos se planteó como un ágora donde, sin intermediación, las bases le digan a los máximos dirigentes del sector qué piensan sobre el momento que vive el agro y especialmente qué esperan que ellos hagan. En buena medida ese objetivo se cumplió. Los de abajo pidieron más dureza con los gobernantes para proteger sus intereses; y quienes subieron al estrado admitieron la deuda y propusieron torcer el rumbol. 

Junto a Carlos Achetoni de FAA, Nicolás Pino de SRA y Lucas Magnano de Coninagro (integra el CAR Santa Fe y asistió en lugar de Elbio Laucirica), el presidente de CRA Jorque Chemes explicó cómo han recorrido cientos o miles de kilómetros en busca de apoyo por todo el país sin conseguir ninguno. "Porque ningún político se quiere jugar", acusó. Y mencionó un tema que subyace en el debate: cómo ganar peso frente a un adversario -el gobierno- que tiene recursos y poder. "No tenemos la capacidad económica para comunicar todo", dijo para señalar que algunas acciones nunca trascendieron, pero también para remarcar que se precisa financiar una profesionalización de las entidades. "Como esto no da resultado y vemos que ustedes están muy enojados? lo que recogemos es bronca e indignación".

También te puede interesar:

En tal sentido, aseguró: "no tenemos ningún reparo en cambiar el rumbo de las acciones a seguir". Frente al pedido de más contundencia y agresividad respondió: "a eso vamos a tener que ir, porque lo que hicimos hasta ahora no dio resultado; vamos a corregir el rumbo hacia lo que ustedes proponen". Como ejemplo admitió que "es muy poco" lo que se logró sobre la exportación de carnes. "La vaca a China, hoy es mejor que hace tres meses pero vamos por la apertura total", prometió. 

De a pie

Debajo del escenario, donde hablaron varios productores, un representante del norte evitó "ahondar en el cuadro de situación" para no redundar, "todos sabemos bien lo que nos pasa y cuales son nuestros problemas de fondo". Y planteó: "tenemos que identificar que no es sólo un problema económico sino sobre todo ideológico; y al problema ideológico se lo ataca con ideología, no con otra cosa".

También pidió entender que "además de productores somos ciudadanos y si no podemos defender nuestro país, que se cae a pedazos, no podemos defender nada".

Incluso felicitó a la Mesa de Enlace por abandonar el CAA, "esa aberración que nunca debiera haber existido, porque sin nosotros no tendrían razón de ser porque son meros intermediarios".

Y luego Instó a los dirigentes a "seguir para adelante" y les dijo "llegó el momento de mostrar los dientes". Al respecto mencionó que lo mismo le habían dicho a diputados nacionales en 2019, cuando pidieron que saquen las leyes solicitadas y que de "la calle" se ocuparían ellos. "El norte está presente para lo que sea y cuando sea: ustedes muéstrenle los dientes (al gobierno) que a la calle la vamos a manejar nosotros". Y afirmó: "la gente está", por más que no se haya podido movilizar en gran número el sábado.

Recursos

Para el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar, se cumplió el objetivo deseado: asistieron instituciones y la Mesa de Enlace para escuchar a las bases. "Se le echó en cara muchas cuestiones, especialmente a Coninagro". Y remarcó que incluso los dirigentes pidieron disculpas.

"En la catarsis todos los productores pensamos igual", dijo. La diferencia es sobre cómo actuar. "Algunos creemos que el diálogo no sirve y si hay reuniones hay que tener posturas fuertes para negociar con otra capacidad".

A su criterio, que sólo el 8% de los productores esté afiliado a una entidad se debe al que no se sienten bien representados, por lo que hay "descreimiento". O bien, podría ser "bastante más grave", si la razón fuera no pagar una cuota para financiar la profesionalización del sector. "La participación obligatoria de los productores es complicado", dijo sobre la idea que sobrevuela hace tiempo de una ley que imponga un aporte compulsivo. "Habría que tener mucho cuidado, si se diera, con quién lo maneja y hacia a donde". En su caso, dijo, lo más importante es "que la gente se afilie y pague una cuota". Antes que obligar al pago, propuso "que las instituciones tengan la suficiente credibilidad como para que los productores se afilien". Y cerró: "y después que los productores se dejen de embromar, porque gastan en tantas cosas en el campo que pagar una cuota social no tendría que ser un problema importante". A modo de síntesis concluyó: "el problema fundamental de lo que nos pasa en el agro es culpa de nosotros mismos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO