15 de Enero de 2022 17:52 HS
Actualidad

Por tercera vez, productores santafesinos piden la convocatoria a Emergencia Agropecuaria

Las entidades de la Mesa Agropecuaria insisten en la necesidad de evaluar los perjuicios que está causando la sequía. "La realidad lo amerita; hay muchos problemas, la situación es irreversible", indicaron desde la Sociedad Rural.

Tras dos intentos fallidos, la Mesa Agropecuaria de Santa Fe -que integran Carsfe, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina- presentó por tercera vez un pedido formal al Ministerio de la Producción para que convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria con el objetivo de analizar los perjuicios que acarrea el clima a los productores agropecuarios de la provincia.

En una nota con fecha del 14 de enero, los ruralistas indican que "habiendo cursado en dos oportunidades, entre el 15 de diciembre de 2021 y el 7 de Enero 2022, notas al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, solicitando convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, por los eventos climáticos conocidos, REITERAMOS este pedido teniendo en cuenta la crisis que soporta el sector agropecuario, los prestadores de servicios vinculados, la industria y en particular las zonas urbanas".  

"A la espera de su respuesta", cierran el texto dirigido al titular de la cartera Daniel Costamagna, firman los representantes de las entidades: Sara Gardiol (presidente de Carsfe), Marcelo Banchi (vicepresidente 2° de FAA), Laura Llopi (presidente Comisión Asesora Regional de Coninagro) y Ricardo Firpo (director Distrito 6 de SRA).

En diálogo con Campolitoral, el vicepresidente 2° de la Sociedad Rural de Santa Fe y director de SRA, Guillermo Cullen, indicó que el primer pedido lo formularon tras dos grandes granizadas (una en el centro oeste, en departamento Castellanos, y otra en General López). "Mandamos nota al Ministro de la Producción, pero no tuvimos respuesta", dijo, por lo que enviaron un segundo pedido (que tampoco prosperó). 

Ante esta situación, y ante el avance de los daños que venía causando la sequía, el directivo tomó contacto directo con el funcionario. "Me dijo que estaban viendo cómo piloteaban la situación", reveló.

El desconcierto creció el 27 de diciembre -relató Cullen- cuando el ministerio convocó a último momento una reunión por Zoom. "Nos dijeron que se iba a tratar el tema climático; la verdad que el objetivo de la reunión fue totalmente distinto" porque finalmente fue un encuentro multisectorial en la que abundaron saludos protocolares de fin de año.

Luego de ese confuso episodio, en el que los ruralistas dejaron el encuentro antes de su finalización, "en otra comunicación con el ministro me comentó que la semana siguiente nos iba a llamar a las entidades? bueno, todavía seguimos esperando". 

Por eso surgió la idea de "hacer una tercera nota" entre las entidades del agro, porque "la situación lo amerita; hay muchos problemas, la situación es irreversible". Al respecto mencionó que excepto la soja, que algo se puede recuperar en caso de buenas lluvias, "el maíz está seco, los sorgos también; el resto está muy afectado y las pasturas no rebrotan, el pasto natural tampoco; y hay muchos gastos en los que está incurriendo el productor: en compra de balanceado, de combustibles para el bombeo de agua porque las aguadas naturales no alcanzan y los molinos tampoco".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO