17 de Enero de 2022 11:50 HS
Actualidad

El ruralismo pedirá la Emergencia Agropecuaria para toda la provincia

El gobierno convocó a la Comisión esta tarde para evaluar daños de granizo y sequía. Todos -funcionarios y dirigentes- coinciden en que el mecanismo es insuficiente, y los productores aspiran a aggiornar la norma o bien establecer un mecanismo de seguro automático.

El ruralismo santafesino solicitará hoy, en la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que convocó el gobierno provincial, que se incluya todo el territorio bajo esta calificación y, eventualmente, decretar el desastre en algunas zonas puntuales.

Aunque los dirigentes, al igual que los funcionarios, admiten que la herramienta es insuficiente para atender la urgencia de los productores, consideran que "en algún punto sí sirve para visibilizar y darle entidad pública a la crisis". 

Tras conocerse sobre el final de la semana pasada que la Mesa Agropecuaria de Santa Fe, que integran Carsfe, SRA, Coninagro y FAA, debió enviar un tercer pedido formal al ministro Daniel Costamagna para que convoque al órgano consultivo, finalmente el gobierno anunció la reunión para mañana martes, pero luego la adelantó para hoy a las 16hs. 

"Nos convocaron ayer a las 4 de la tarde", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras, y agregó que los tomó por sorpresa, "luego de dos pedidos sin respuestas" (que también se habían hecho a los senadores departamentales con idéntico resultado).

El dirigente indicó que "el ministro considera la ley de emergencia totalmente insuficiente", evaluación que comparten desde el sector. "Pero es lo único que hay", se resignó, y sugirió que "será tarea de los legisladores aggiornar un mecanismo más previsible".

Mántaras evaluó que el tema es sensible y que debiera avanzarse hacia un "nuevo mecanismo, un seguro multirriesgo". Y rememoró que se analizó al comienzo de la gestión de Macri, pero "el Estado en aquel entonces dijo 'nosotros no ponemos un peso en este sistema y se deben financiar los privados solamente'; la verdad que debemos revertir esta situación de un Estado socio en las buenas y ausente en las malas", reflexionó.

De todas maneras, el ruralista admitió que, pese a su alcance acotado, con la Emergencia "se activan algunas cosas que son para amortiguar el impacto, más que nada en lo financiero". 

Sobre las expectativas para hoy, Mántaras dijo que solicitarán "primero la Emergencia en toda la provincia" y luego "consensuar por qué período, si es por 6 meses" o más. A su entender, lo valioso es "activar la Comisión" y, luego, con periodicidad ir evaluando los daños y ayudas. También trabajarán en detectar zonas puntuales de desastre.

Además de lo previsto por la ley, los dirigentes aspiran a que se implementen ayudas extra. "Una posibilidad es la de los encierres de hacienda para brindar alimento y agua", como en su momento se hizo en San Cristóbal y Tostado. 

E insistió en que plantearán el aggiornamiento de la ley o sus mecanismos. "No es lo mismo inundación que sequía; en sequía algo se puede mitigar con riego, en inundación se precisa infraestructura, o sea que muchos temas exceden al ministerio de la producción y debiera intervenir infraestructura", planteó el dirigente. 

El fondo de la cuestión, en definitiva, es que "una provincia como Santa Fe, netamente agropecuaria, requiere -entre todos los privados y los gobiernos- generar mecanismos que le den previsibilidad al sistema". Al respecto, propuso mecanismos de asistencias "que se activen automáticamente y no tengamos que esperar que una autoridad convoque una reunión o vaya al territorio para hacer anuncios y hagan política con eso".

La idea, dijo, es "ir a mecanismos automáticos de seguros" donde, una vez detectado el daño por el satélite, inmediatamente se activen los mecanismos. "Y no estar haciendo todas estas gestiones que llevan mucho tiempo y por lo general con resultado muy magro", finalizó Mántaras.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO