17 de Enero de 2022 15:12 HS
Actualidad

Frutos del monte, un as en la manga contra la sequía

En la Cuña Boscosa, el plantel de vacas y terneros de Virginia Buyatti exhiben un muy buen estado corporal pese a la escasez forrajera. Chauchas de algarrobo, "bellotas" de chañar o semillas de guayacán, más agua suficiente y sales minerales, la clave.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Gracias a las frutas del monte, algunos rodeos bovinos en la Cuña Boscosa Santafesina sobrellevan en muy buena condición la dura sequía que azota a buena parte del país y, con un poco de acompañamiento del clima, la zafra de terneros podría llegar a ser satisfactoria para los ganaderos de la región.

"La venimos peleando bastante, porque tenemos la ventaja de que el monte es noble, es generoso, en el verano fructifica; hay mucha fruta de algarrobo, chañar, guayacán y los animales conservan el estado físico gracias a esa generosidad del monte", explicó la productora Virginia Buyatti, dedicada a la cría bovina en el departamento Vera.

Aunque al recorrer la zona predominan las extensiones ocre de pastizales secos, cuando no potreros desprovistos de cualquier cobertura vegetal, "las vacas están en buen estado y los terneros al pie están bien", indicó. 

La zona no es ajena al devenir climático que padece buena parte del país y Buyatti aclaró que necesitan lluvias para no entrar al invierno secos, porque "sería una catástrofe".

Mientras tanto, las vacas de su rodeo dejan rastros de aprovechar el alto contenido de azúcar que aportan los frutos silvestres del monte. Por ejemplo, en la bosta encuentra residuos de las chauchas del algarrobo. Mientras a la fruta del chañar -"que es como una pequeña bellota", describió- la rumean y devuelven el carozo pelado. "Ahí te das cuenta que las están comiendo", dice.

En esta situación, indicó que lo único que agregan como complemento en una pileta junto al tanque australiano son sales minerales que ayudan a digerir pastos secos y la fruta "que es azúcar pura". Y agrega que lo normal es aportar este suplemento en invierno, pero no en verano.

En el detalle de este "medio vaso lleno" que Buyatti encuentra dentro de una situación crítica, también se incluye otra particularidad: en tiempo de sequía las vacas se rodean en las aguadas y entran en celo gracias a la buena condición corporal, lo que obliga a los toros a un trabajo intenso pero efectivo. Eso, dijo, "te da un indicio de que, si acompaña un poco el clima, la próxima zafra de terneros debería ser buena".

Otra "buena" de un verano seco como este es que "se ven terneros más sanos por la ausencia de bicheras". En cambio, lo que preocupa un poco es que las napas están bajando "y se puede ver que en algunos establecimientos esa agua se saliniza". Por eso siguen muy esperanzados de que las lluvias de esta semana sean buenas en la región.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO