18 de Enero de 2022 09:48 HS
Agricultura

Promotores de crecimiento, claves para el algodón

En la campaña 2020/21 se lograron excelentes resultados de rendimiento. Los productos de Stoller  lograron incrementos de hasta el 15% por ciento en la cantidad de bochas fijadas, lo que significa una ganancia de rendimiento de alrededor de 345 kilos

En algunas zonas de Chaco, Salta y el norte de Santa Fe, las sembradoras con algodón comenzaban a transitar sus últimos días de labores, y la expectativa de los productores es que el cultivo arroje los excelentes resultados que lograron durante la última campaña, con rindes que rondaban los 3.000 kilos por hectárea, que significaron unos 1.000 a 1.200 kilos de fibra. 

Para lograrlo, la tarea es manejar con precisión algunos comportamientos naturales de la planta, con el fin de que enfoque su energía en obtener mayor número de bochas.

"La principal meta del algodón, como de toda planta, es sobrevivir. No tiene la preocupación de fijar muchas bochas que es lo que necesitamos los productores, sino que busca dejar descendencia. Es decir, prioriza la semilla a la fibra. Por eso, con el aporte de promotores de crecimiento y bioestimulantes, la idea es conducir esas acciones para que rinda más", explica el Ing. Agr. Agustín Calderoni, Coordinador Técnico Regional de Stoller Argentina & Uruguay. 

En el caso de esta compañía, posee una amplia paleta de productos para reforzar el desarrollo del cultivo en cada estadio. Según el Ing. Calderoni, con la aplicación de bioestimulantes durante la siembra, los ensayos han determinado un incremento de hasta el 15% por ciento en la cantidad de bochas fijadas, lo que significa una ganancia de rendimiento de alrededor de 345 kilos. 

"Al utilizar productos fisiológicos como los biorreguladores, ayudamos a que las plantas entiendan la señal que necesitamos como productores. Es decir, lo que hacemos es cambiarle la señal ambiental a la planta para que dispare respuestas en función de lo que necesitamos en materia de rendimiento", remarca.

En concreto, lo que se sugiere para quienes todavía estén sembrando es la aplicación de medio litro de Stimulate cada 100 kilos de semillas.

Otros estadios

En tanto, durante período vegetativo un riesgo que suele correr el algodón es la posibilidad de derivas de herbicidas aplicados a otros cultivos, o también otros casos de estrés abiótico como sequías o temperaturas extremas.

"Dependiendo de si la sintomatología de daños es leve o grave, podemos activar la planta con Nitroplus 18 a razón de tres a cinco litros por hectárea, en mezcla con 250 centímetros cúbicos de Stimulate. Podemos lograr una respuesta de hasta 375 kilos en rendimiento", sostiene Calderoni. Estas aplicaciones ayudan a rearmar la estructura vegetativa para preparar la planta con nudos reproductivos fuertes y con energía para sostener mas bochas en mejores posiciones.

La etapa de floración, en tanto, es un momento de estrés natural para la planta en el que suele redirigir su energía desde las hojas hacia las flores nuevas generando una competencia entre las flores nuevas, las raíces y los brotes en desarrollo. Es importante lograr cuajes lo antes posible, para lograr bochas de mayor peso.

A través de sucesivos ensayos y en distintas localidades, hemos comprobado que aplicaciones de dos litros de Sett "en la primera flor blanca visible, aumenta la eficiencia de la polinización generando mejor cuaje y retención de las bochas", añade el referente de Stoller. 

Esa aplicación de Sett debe repetirse a los 15 días, y si hay un surco estrecho, incluso antes, a los 10 días.

Por último, antes de la cosecha, es fundamental atender la calidad y la sanidad. En este estadio, la recomendación es sumar Sugar Mover en mezcla con Harvest More 5-5-45, productos que proveen potasio y boro, elementos críticos en el momento de llenado de la bocha, uso mas eficiente del agua que van a colaborar con la formación y maduración de la fibra.

"Todas las acciones que vamos tomando tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia de la fotosíntesis, para acompañar a la planta en la producción y maduración de la fibra. Con boro y potasio favorecemos ese proceso, aletargamos el envejecimiento y promovemos que el cut out se genere de manera natural", cierra Calderoni. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO