21 de Enero de 2022 13:50 HS
Actualidad

"Cripto granos" o la cosecha como billetera

Soja, trigo y maíz pueden transformarse en una moneda virtual para facilitar su uso directo como medio de pago, ya que puede partirse hasta en 10.000 unidades. Una cooperativa santafesina es la primera del país en ofrecer a sus socios la "tokenización" de los granos.

Digitalizar el valor de los granos le permite a los productores ahorrar, invertir y transaccionar con su producción con mayor agilidad. Esto se logra convirtiendo materias primas en tokens, que pueden ser almacenados o utilizados como monedas para comprar otros productos. Todo este proceso ocurre de manera online y los tokens se acreditan en la billetera virtual del productor. Desde allí, puede operar y, entre otras cosas, intercambiar productos o adquirir maquinaria y servicios, e incluso usarse como garantía crediticia. Además, es posible fragmentar la criptomoneda en milésimas partes e intercambiar aportes pequeños por dinero, en lugar de los grandes valores que generalmente se requieren (entre 50 y 100 toneladas). Cada token es divisible en hasta 10.000 pequeñas unidades..

Esta moneda virtual tiene el valor de una tonelada de grano en Agrotoken, la primera plataforma de tokenización de commodities en el mundo y todos los procesos están registrados de manera transparente. Esta modalidad es segura ya que cada tonelada de grano por la que los productores reciben un token debe estar entregada en un acopio. Existen tres monedas: una que equivale al valor de una tonelada de soja (SOYA), otra que equivale a una tonelada de maíz (CORA) y otra que vale una tonelada de trigo (WHEA). 

También te puede interesar:

La Cooperativa Guillermo Lehmann, con sede en Pilar, departamento Las Colonias, acaba de adherirse a los servicios de Agrotoken. "Lo que el productor puede hacer, con su tonelada de grano que tiene en nuestra Cooperativa, es tokenizar esa tonelada de grano (es decir convertirla en moneda) y luego comprar bienes o servicios que hoy por hoy estén como comercios adheridos al ecosistema, como por ejemplo concesionarias de autos/camionetas o maquinarias agrícolas, entre otras cosas", explicó Sebastián Bertaina, gerente de Finanzas de la institución. Y explicó que el productor, al tokenizar sigue siendo el dueño de su tonelada de grano depositada en la cooperativa. Pero al digitalizarla pasa a tenerla siempre en su billetera para poder utilizarla como medio de pago de una manera ágil y segura.

Bertaina aclaró que existe un descuento del 3% para la compra de aquellos productos que se realicen a través de esta plataforma en la Cooperativa Guillermo Lehmann, así como también en los comercios que están adheridos en la plataforma. Esto beneficiará al productor, en esta idea de vincular el mundo cripto con los productores de nuestra zona y el país. Así, obtendrán liquidez y financiamiento respaldado con el grano que tienen depositado en el acopio. "Esta es una hermosa herramienta, dinámica y que, a largo plazo, va a tener otras funcionalidades como será avalar algún crédito o bien intercambiar esa moneda con inversionistas y demás. Hoy por hoy, con esta primera funcionalidad que tiene, que es comerciar, estamos instalando la modalidad, pensando en el futuro", sostuvo el gerente de finanzas.  

Por ahora, en la Lehmann sólo se podrá adquirir productos y servicios sin mínimo de toneladas por transacción, dentro de la Red de Intercambio Agrotoken (RIA). Luego, se trabajará para que en un futuro se pueda convertir en pesos, usdc, bitcoin, ether o cualquier otro activo digital en los exchanges en que son aceptados, para poder utilizarlos como un colateral para préstamos o leasing. Además, se podrán depositarlos para obtener rendimientos ?nancieros (De?).

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO