24 de Enero de 2022 14:01 HS
Actualidad

FAA propondrá un Mínimo No Imponible en soja

Durante una reunión conjunta de seccionales del sur santafesino y norte bonaerense, plantearon que las primeras 300 toneladas no paguen retenciones. Lo impulsarían en una próxima asamblea en Alcorta.

El viernes 21 de enero, en la localidad de Bigand (provincia de Santa Fe) se realizó una reunión conjunta de los Distritos 6 y 7 de la Federación Agraria Argentina, con la presencia del presidente de la entidad, Carlos Achetoni y su vicepresidente 2°, Marcelo Banchi. Los temas centrales que se trataron fueron las medidas que se van a reclamar ante los diferentes gobiernos provinciales y nacional, ante estas situaciones agobiantes derivadas del impacto de la sequía, la situación económica de los pequeños y medianos productores, la carga fiscal que los agobia y la realización próximamente de una masiva Asamblea en la localidad de Alcorta. 

En el encuentro, el titular de FAA aseguró que allí debería solicitarse un mínimo no imponible (MNI) para establecer retenciones cero a la producción de soja, que podría rondar en las 300 toneladas. Y precisó: "Con el esquema del MNI, si las primeras 300 toneladas no pagan retenciones, quedarían disponibles para los productores las 100 toneladas de soja que son las que se lleva el estado en DEX. Esto indudablemente, ayudaría a ese segmento de los pequeños y medianos productores y permitiría que comiencen a tener rentabilidad. Así, dejarían de desaparecer en manos de la concentración". También se planteó la necesidad urgente de que se modifique la Ley de emergencia para que se amplíe inmediatamente el Fondo de Emergencia, para que se convierta en una ayuda real a los productores. 

Mala segmentación

Además, se habló de la muy mala implementación de la segmentación de retenciones con el consecuente beneficio nulo a la producción y se efectuó un breve análisis de la situación complicada de todas las económicas regionales. Y de indicó que se necesita que exista una política crediticia útil para la producción con tasas bajas y que llegue a los productores. Otro tema importante remarcado fue la importancia de mejorar en forma urgente la seguridad rural por la gran cantidad de robos sufridos, que en algunos casos determinan el cierre de establecimientos productivos. Esto, sumado al enorme proceso de concentración, genera alarma ante la gran salida de productores pequeños y medianos del circuito productivo. 

Los presentes plantearon: "hay consenso general sobre la necesidad de la unidad de todos los federados dejando de lado diferencias personales o políticas". También se señaló que se debe profundizar el accionar de algunas filiales de la zona que llevan adelante una escasa actividad. Asimismo, se destacó el daño que causan ex dirigentes de la FAA que defienden malas políticas hacia la producción por conveniencias personales, ya que afectan mucho a la imagen de la entidad, debido a que, si bien ya no son dirigentes, se los sigue identificando con la FAA. 

Ganadería

Se habló del tema ganadero y del impacto negativo que trajeron las malas políticas implementadas. "El cierre de exportaciones fue un grave error que afectó a la producción y a la economía del país", señalaron. Todos coincidieron en pedir políticas sin caer en diferencias de miradas políticas, ya que pasaron gobiernos de distinto signo y ninguno contribuyó a mejorar o incrementar la actividad agropecuaria. 

"Se necesita trabajar con los legisladores, unir fuerzas y no hace falta ser muchos, sino que los que estén que tengan un compromiso total en sus acciones. Hay que dejar viejas discusiones como la de estar o no en la Comisión de Enlace y concentrarse en las necesidades de los productores", dijeron y concluyeron: "Hay que pedir políticas públicas hacia el sector y para el sector. Hay que seguir levantando las banderas en defensa de los chacareros, para que podamos seguir en los pueblos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO