26 de Enero de 2022 07:59 HS
Actualidad

Alimento, pandemia y mercados

Los datos recopilados por la encuesta anual Alltech, en su decimoprimera edición, señalan que la producción mundial de alimento balanceado creció en 1.235 millones de toneladas métricas. Los 10 principales países productores de alimento balanceado representan el 65% de la producción mundial.

Las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2022 fueron dadas a conocer, destacando los datos de su encuesta global sobre la producción de alimento balanceado. La pandemia del Covid-19 ha tenido importantes repercusiones en los agronegocios: incluyendo los desafíos en la cadena de suministro, y acelerando la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de sostenibilidad ambiental.

"Los resultados de las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2022 refuerzan nuestra confianza y optimismo sobre el futuro de la industria agropecuaria", señaló el Dr. Mark Lyons (presidente y CEO de Alltech). "Observamos la resiliencia del sector agroalimentario frente a los desafíos del Covid-19, las enfermedades y las irrupciones en la cadena de suministro y, lo que es más importante, existe evidencia de crecimiento, modernización y la adopción de prácticas más sostenibles; que se dan de manera simultánea".

La decimoprimera edición de la encuesta anual sobre la producción de alimento balanceado de Alltech contiene datos de más de 140 países y de más de 28.000 plantas de elaboración de alimentos para animales. Con base a esta información, se estima que el tonelaje mundial de alimento balanceado aumentó 2.3%, con 1 235 millones de toneladas métricas (MTM) producidas en 2021. Los diez principales países productores de alimento balanceado del año pasado fueron China (261.424 MTM), Estados Unidos (231.538 MTM), Brasil (80.094 MTM), India (44.059 MTM), México (38.857 MTM), España (35.580 MTM), Rusia (33.000 MTM), Turquía (25.300 MTM), Japón (24.797 MTM) y Alemania (24.506 MTM). Juntos representan el 65% de la producción mundial de alimentos para animales; y pueden ser considerados como indicadores de las tendencias en la industria agropecuaria. Asimismo, en conjunto su producción aumentó 4.4%; en comparación con el crecimiento mundial total de 2.3%.

Principales observaciones de la encuesta

Con un incremento de 8.9% y 261.424 MTM, China fue el país que tuvo el aumento más importante en la producción de alimento balanceado por tonelaje. Un factor importante en el país para esta alza fue que continuó la consolidación y modernización del sector dedicado a la elaboración de alimentos para animales. Las granjas de cerdos y las plantas dedicadas a la elaboración de dietas compuestas pasaron de utilizar los desperdicios de los alimentos a adquirir raciones de plantas profesionales. De esta manera, el tonelaje de alimento balanceado comercial tuvo un repunte; impulsado principalmente por el crecimiento y la continua tecnificación de la industria porcina.

Se cumplieron con las expectativas locales relacionadas con la producción de alimento balanceado en casi la mitad de los países donde se realizó la encuesta. Mientras que no se cumplieron las expectativas en aproximadamente el 25% de los países encuestados; debido a los continuos cierres de restaurantes, los altos precios de las materias primas y/o la peste porcina africana (PPA). En el 25% restante de los países se superó las expectativas; principalmente por el fin de los confinamientos generados por el Covid-19, incluyendo el aumento de las exportaciones impulsadas por la reapertura de restaurantes.

Durante 2021 se observó una mayor preocupación por el medio ambiente, a medida que diferentes gobiernos de todo el mundo reafirmaron sus compromisos con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En Europa y Asia, las políticas gubernamentales han sido el impulsor más importante en la mayoría de sus mercados. Mientras en América, los principales promotores han sido los consumidores y la industria privada. En algunos sectores, se encontró un interés especial en disminuir sus emisiones de GEI, y en otros, la atención se centró más en las regulaciones de nitrógeno previstas.

Resultados destacados por especie

En la industria avícola se registró una ligera reducción en el tonelaje de alimento balanceado para ponedoras: un 1.4% menos. Mientras que la producción de alimento balanceado para pollos de engorde aumentó un 2.3%.

El sector de las ponedoras enfrentó diversos desafíos en muchas regiones debido a los altos costos de las materias primas; junto con los precios fijos o bajos de los huevos en el mercado minorista. La preocupación por el bienestar animal es también un factor importante, a medida que va creciendo en más países un sistema de producción de animales sin jaulas y al aire libre. En Europa, los descensos más importantes de la producción de alimento balanceado se registraron en Noruega, Rusia, Ucrania y Polonia. En la región de Asia-Pacífico también se observó una disminución ?aunque el tonelaje en Australia creció 4%?.

Entre los factores que ayudaron a que la producción de alimento balanceado para pollos de engorde creciera, se incluyen: la mayor demanda de un alimento fácil de cocinar a medida que los restaurantes cerraron durante la pandemia, así como la búsqueda de una proteína asequible frente al alza de los precios de otros productos cárnicos. China e India representaron los repuntes más significativos en la región de Asia-Pacífico. En América Latina: Perú, Brasil, Paraguay y México contribuyeron considerablemente con el crecimiento regional de 5%.

La producción de alimento balanceado para cerdos aumentó significativamente un 6.6%; impulsado principalmente por la recuperación de Asia-Pacífico de la peste porcina africana (PPA). Japón, Corea del Sur, Malasia y China mostraron sobre todo esta recuperación de la PPA. Sin embargo, Indonesia, Birmania, Filipinas, Tailandia y Vietnam continuaron afectadas por esta enfermedad. En Europa, los países donde la PPA no es (o dejó de ser) un problema; se vieron aún perjudicados por un excedente de carne de cerdo provocado por la menor demanda de China.

El tonelaje de alimento balanceado para ganado de leche marcó un ligero aumento de 1.9%. La región de Asia-Pacífico registró el mayor repunte, lo que se atribuye principalmente al crecimiento de la India. Y a medida que los confinamientos ?provocados por el Covid-19? se flexibilizaron en todo el mundo; la reapertura del sector hotelero y el retorno a las clases presenciales ayudaron a impulsar el consumo de leche a nivel global. En Australia y Nueva Zelanda, los tonelajes de alimento balanceado para ganado de leche disminuyeron 6.7% y 2.5%, respectivamente.

-La producción de alimento balanceado para ganado de carne se redujo un 1.9 % a nivel mundial. El sector continúa haciendo frente a las regulaciones de los gases de efecto invernadero (GEI) y a las percepciones de sus efectos sobre el medio ambiente y la salud.

Los mercados europeos están enfocados especialmente en reducir sus emisiones de GEI en un esfuerzo por alinearse con la COP26 de las Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo y la Carta por la Sostenibilidad del Alimento Balanceado en 2030 de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC).

En Estados Unidos se registró un mayor sacrificio de novillos y vaquillas debido a los saldos de 2020; así como una demanda récord de las exportaciones de carne de res.

En Argentina se observó una reducción importante de la producción de alimento balanceado para ganado de carne debido a la disminución de las exportaciones, a la alta inflación y a la devaluación de la moneda local (lo que también afectó el poder adquisitivo de los argentinos); aunque las regulaciones sobre las exportaciones se están flexibilizando, lo que podría variar las perspectivas para 2022.

La industria de la acuicultura sigue consolidándose en muchos mercados: con un crecimiento notable de 3.7%. Los sistemas de recirculación acuícola (SRA) están siendo cada vez más adoptados y la demanda de pescado por parte de los consumidores va en aumento.

En los mercados afectados por la peste porcina africana (PPA) se observó un incremento adicional del tonelaje de alimento balanceado producido para acuacultura; debido a que en estos países disminuyó su oferta de carne de cerdo. La India experimentó un repunte significativo de 9% en su producción. Mientras que Indonesia representó el 10% del crecimiento de la región de Asia-Pacífico. En América Latina: Chile, Brasil, Honduras y Ecuador contribuyeron con el crecimiento regional de 5.6%.

La producción de alimento balanceado para mascotas tuvo el mayor crecimiento entre todos los sectores: con un aumento de 8.2%. Este importante incremento se debió principalmente al mayor número de adopción de animales de compañía durante la pandemia. Si bien en algunas regiones no se registraron variaciones, en ninguna parte del mundo se observó una disminución del tonelaje producido.

A nivel regional

Norteamérica: En 2021 registró un crecimiento sostenido de 1.9% y Estados Unidos siguió siendo el segundo país productor de alimento balanceado más importante del mundo, después de China.

América Latina: Experimentó un crecimiento moderado de 0.5 % y Brasil se mantuvo como líder en la producción de alimento balanceado de la región y en tercera posición a nivel mundial.

Europa: Se observó una disminución de 1.2% en su producción de alimento balanceado debido a problemas como la peste porcina africana o los altos costos de las materias primas; junto con los bajos precios de los productos finales, una reducción en la producción de alimentos para rumiantes y las regulaciones gubernamentales relacionadas con el Covid-19.

Asia-Pacífico: Esta región experimentó el mayor crecimiento a nivel global (5.7%) y en ella se encuentran varios de los 10 principales países productores de alimento balanceado; como China, India y Japón.

África: Experimentó un crecimiento de 2.4 %, a pesar de problemas como: los altos precios de las materias primas, la fiebre aftosa y las tensiones geopolíticas; que han repercutido sobre las exportaciones de alimentos de origen animal y provocado escasez de materias primas en algunas áreas.

Alltech trabaja en colaboración con fabricantes de alimentos para animales, productores y entidades gubernamentales de todo el mundo; para recopilar información y percepciones, y así proporcionar cada año una estimación de la producción del alimento balanceado. La verificación de la producción y los precios de estas dietas compuestas lo realizó el equipo de ventas global de Alltech, en cooperación con asociaciones de la industria local durante el último trimestre de 2021. Esta encuesta está diseñada para servir como una fuente de información para los involucrados en los agronegocios.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO