01 de Febrero de 2022 12:54 HS
Lecheria

La cadena láctea: una montaña rusa permanente

El último reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina describe los avances y retrocesos en la distribución de la renta dentro del sector. En diciembre le tocó ganar a la industria, pero la producción perdió.

En diciembre último, los "Resultados de la Cadena de Valor" que mide OCLA, en base a la distribución de la facturación de los eslabones, arrojaron una mejora en la situación de las industrias en detrimento del sector primario.

La Facturación Sectorial durante el último mes de 2021 fue de $ 94.963 millones, +2,9% con el mes anterior (-0,4% en el promedio diario) y +67,9% en el anual. La facturación es superior a los indicadores del mercado (IPC: 50,9% y US$: 23,3%), y el VLE se incrementó un 61,5% con lo cual el resto fue por mayor volumen del 4%. 

El resultado sectorial fue negativo en $ 667 millones, aunque perdió $ 2.387 millones respecto al año anterior, cuando el quebranto ascendió a $ 3.064 millones. La producción de materia prima tuvo un resultado negativo en $ 718 millones, mientras que para el sector industrial fue positivo en $ 51 millones.

Según el detalle, "luego de 10 meses consecutivos con resultados negativos (jul/20 a abr/21), en el período may/21 a sep/21 (5 meses) la cadena vuelve a resultados positivos". Sin embargo, por las dificultades políticas y macro económicas, desde el atraso cambiario a la imposición de precios máximos al consumo, la cadena retoma resultados negativos entre octubre y diciembre 2021. 

El OCLA detalla también que el Sector Primario venía de diecisiete meses en la zona de números positivos (mar/19-jul/20), pero los 10 meses posteriores (ago20-may21) fueron negativos. Luego logró -entre jun/21 y sep/21- volver a la zona de números positivos, para caer en octubre a valores negativos, pasar a un leve superávit del $ 180 millones en noviembre y volver a números rojos en diciembre 2021 (-$ 718 millones).

Por su parte el sector industrial que tuvo 6 meses con números positivos (abr/21-sep/21), cae a valores negativos en octubre y noviembre 2021 y tiene en diciembre un leve valor positivo de $ 51 millones.

En cuanto al precio de la leche al productor, el Observatorio menciona que tuvo una mejora interanual del 61,2%. Mientras el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 53,2% y los precios finales, promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta, subieron 60,6%.

Así, al cierre de 2021 la participación del sector primario fue del 35,9% del valor final, retrocediendo 0,1 puntos en la comparación interanual; la industria bajó 3,3 llegando al 26,9%; el sector comercial ganó 3,0 puntos de participación alcanzando el 20,8%; y la participación del Estado llegó al 16,4% (sólo considerando impuestos a la venta).

"El poder de compra industrial se incrementa un 69,8% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 35,03/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 34,98", añade.

"Los ingresos de la cadena se venían recuperando en el segundo y tercer trimestre luego de estar restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados y un consumo similar al año anterior. A finales del año la situación de precios máximos, vuelve a afectar los precios domésticos y por ende los ingresos de la cadena", aclara el OCLA.

En el mercado externo, los mejores precios internacionales (a pesar de no ser capturados en su plenitud en los valores de exportación de Argentina y el resto de Latam), incentivaron las exportaciones que crecieron un 5,5% en volumen de productos y 17,0% en dólares entre enero-diciembre 2021 (valores provisorios) respecto a igual período anterior, "pero lamentablemente el retraso cambiario que se agudiza en los últimos meses y los derechos de exportación, restringen los ingresos del sector".

El sector industrial, que traía un gran retraso en los precios del mercado doméstico, fue logrando una importante recuperación, incluso una mejora del mix de ventas, lo cual le permitió obtener "en promedio" mejoras en los resultados con una gran variabilidad entre empresas en función al tamaño/eficiencia, mix de elaboración y destinos comerciales. "Esta situación se frenó ya en septiembre; y entre octubre y diciembre los resultados son negativos para la cadena en general y negativos o muy estrechos para los dos principales eslabones".

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO