02 de Febrero de 2022 12:36 HS
Actualidad

Mensaje del campo a Perotti: "defienda a los productores que lo votaron"

A través del ministro Costamagna, la Mesa de Enlace provincial trasladó al gobernador el disgusto del sector por la falta de apoyo. "Que se ponga a defender a los productores y si se tiene que pelear con la Nación que se pelee", reclamaron. Alertaron que la Emergencia no alcanza y se necesitan fondos para evitar un corte en la cadena de pagos.

Algodón afectado por la sequía en General Obligado

Algodón afectado por la sequía en General Obligado

Juan Manuel Fernández | [email protected]

"La Emergencia no alcanza" le dijeron las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial al Ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, durante un encuentro pautado para analizar la marcha de los trámites que van llegando a la cartera tras el decreto que estableció la Emergencia Agropecuaria a raíz de la sequía.

También descargaron la bronca acumulada con el gobernador Omar Perotti. "Hace dos años que le pedimos audiencia y no nos recibe", explicó a Campolitoral el director zona de Sociedad Rural Argentina Guillermo Cullen. Y relató que reclamaron "que se ponga a defender a los productores y si se tiene que pelear con la Nación que se pelee, pero tiene que defender a los productores que lo votaron".

Entre las 10 y las 11 horas, Costamagna recibió en forma presencial a SRA y Carsfe, mientras que FAA y Coninagro participaron del encuentro en forma virtual. La reunión había sido pedida por los ruralistas, que un día antes acordaron "decir las cosas como corresponde" a las autoridades.

Al respecto, el eje del planteo pasó por la inutilidad de la Emergencia Agropecuaria como herramienta de salvataje de muchos productores que están -o llegarán a estarlo- en situación crítica por el daño que les causó la sequía. "Recibimos llamados de los productores, del norte y el sur de la provincia, donde la situación es desesperante y la Emergencia no alcanza, es muy mala la ley", dijo Cullen.

El ruralista hizo una cuenta rápida: mientras en Santa Fe el perjuicio (provisorio, porque los pronósticos climáticos son desalentadores) se calcula en $100.000 millones, el Fondo Nacional para atender la Emergencia Agropecuaria es de $12.500 millones, y a repartir entre 10 provincias. "Es un vuelto, así no alcanza; se quedan productores en el camino", sentenció. En este marco, dijo que "la reunión fue buena, pero le dijimos eso: pongan la plata que hay que poner".

Por esta razón, "directamente le pedimos que el gobernador defienda a los productores de la provincia; que pongan plata la provincia y la Nación; así como durante la pandemia pusieron plata para otras actividades, ahora es el momento que le devuelvan algo al campo de lo que hace 22 años que el sector está poniendo", dijo, mediante mecanismos que "se están volviendo insoportables".

"El ministro es del palo, él mismo el productor; nos reconoció todo", afirmó Cullen. Y manifestó que -tras hacerle llegar los reclamos de las bases- ahora "la pelota está en el campo de ellos; esperamos respuesta lo antes posible".

En tal sentido, las entidades esperan ver respuestas cuanto antes. "Porque nosotros no tenemos tiempo para esperar, la gente se está fundiendo y necesita plata urgente", indicó el director de SRA. Y agregó: "se va a cortar la cadena de pago: la situación hoy es mala y tiende a ser malísima" ya que el pronóstico trimestral del SMN para la zona da "más calor y menos agua".

Desde el norte de la provincia, una región que no fue beneficiada por las últimas lluvias, la dirigente de SRA Marina Masat sostuvo que entre las entidades acordaron "exigir que actúe la clase política como debe actuar", en función de las herramientas que tienen. "Ya basta, no queremos esperar más ni dar vueltas; no toleramos más".

Sobre la situación en la zona, Masat indicó que la ola de calor "destruyó todo" en el norte. El algodón en General Obligado "casi todo se está fundiendo". Según el relato de un productor que aportó la dirigente, el cultivo "no va a llegar ni al 30% de la carga normal (de bochas) que se hace". Mientras que la soja podría "no perder tanto" si llegan lluvias durante la semana, algo improbable según los pronósticos.

Entre los ganaderos, en tanto, predomina el destete anticipado de terneros para preservar el estado corporal de las madres. "No pensaban hacerlo todavía, pero pero lo tienen que hacer porque si no se perjudica todavía más el porcentaje de preñez", explicó Masat.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO