07 de Febrero de 2022 08:36 HS
Actualidad

Por la bajante, la carga de los buques bajó casi un 11%

La bajante del Paraná llega a niveles históricos para enero y sigue afectando la logística portuaria del Gran Rosario, en plena cosecha de trigo. 

Como consecuencia de la escasa profundidad del río, la capacidad de carga de los buques en la Hidrovía se ve aminorada. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que en enero pasaron por los puertos del Up River más de 160 buques con cargas de granos, harinas y aceites vegetales. La carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio de enero del 2021.

En los primeros días de febrero, a la altura de Rosario el Paraná se muestra con un nivel de -0,37 metros, lejos de los 2,28 metros a principios del mismo mes el año pasado, aunque para lo que resta del mes, todos los escenarios de evolución para el caudal del Paraná anticipan una mejora en la altura del río según el Instituto Nacional del Agua (INA), aunque lejos de las mejores marcas de años anteriores.

El mejor escenario proyecta terminar el mes de febrero con 0,75 metros y marzo con 1,79, cuando en los últimos diez años los promedios de altura para estos meses son 3,39 y 3,22 mts respectivamente. Aún en el caso de cumplirse estos escenarios de mejora, la carga promedio podría caer por debajo de las 28.000 toneladas este mes, de acuerdo con estimaciones preliminares de embarques, determinó el informe de la BCR.

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