15 de Febrero de 2022 08:18 HS
Actualidad

Avanza el proyecto de los Bajos 

El gobierno coordina proyectos integrales en el norte santafesino para la protección de más de 300 mil hectáreas.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, participó del encuentro que se realizó la semana pasada con el objetivo de analizar los avances del Plan Director de los Bajos Submeridionales y, sobre la propuesta, comentó: "Tenemos que dejar de enfrentar las cuestiones productivas con las cuestiones ambientales. Estamos atravesando una crisis climática que nos convoca permanentemente a repensar nuestras formas de producir y generar herramientas para el cuidado de nuestros bienes comunes".

En esa línea, la ministra remarcó que el gobierno de Santa Fe trabaja "en un proyecto para la creación de una nueva reserva hídrica en los Bajos Submeridionales, que implica la protección de más de 300 mil hectáreas".

También te puede interesar:

Durante la actividad llevada a cabo en la Sociedad Rural de Reconquista, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, resaltó que "se empieza a materializar una realidad distinta" en la región, que tiene que tiene que ver, entre otras cosas, "con un lugar recuperado ambientalmente y con plena capacidad de producción sustentable". Durante la jornada, se realizó una exposición sobre los avances del plan director, el estado de situación de las obras y los proyectos, la puesta en valor del programa federal de preinversión para la formulación de proyectos ejecutivos y una evaluación de posibles escenarios hídricos a corto y mediano plazo. En ese sentido, el gobernador llamó a "hacer el esfuerzo de mostrarle al mundo claramente cómo producimos y generamos un aprovechamiento en equilibrio sustentable de la región".

Sobre el proyecto de creación de la reserva

La nueva reserva natural hídrica propuesta contempla una superficie total de 311.367 has y se encuentra delimitada en el norte por la Ruta Provincial 31, hacia el Oeste por la Ruta Provincial 13, hacia el Sur por la Ruta provincial 32, un camino comunal y la ruta provincial 40, y al Este por el Arroyo Golondrina. La categoría elegida se encuentra establecida en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Ley Provincial Nº12.175/03.

"A finales de 2021 presentamos de manera interministerial la propuesta concreta a más de 40 integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales en Las Gamas, y tuvimos una muy buena recepción", comentó Gonnet. La iniciativa se enmarca dentro del programa de la cartera ambiental Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas para su protección y conservación.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO