18 de Febrero de 2022 09:07 HS
Actualidad

La Mesa de Enlace rechazó la posibilidad de fideicomisos en trigo y maíz

Los dirigentes rurales creen que se trata de una "retención encubierta" luego del fallido aumento de los derechos de exportación en el presupuesto 2022 que no fue aprobado.

Ante las versiones que circulan desde hace varios días sobre la puesta en marcha de fideicomisos para el trigo y maíz, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expresó su rechazo y cuestionó que las medidas no serían necesarias si no existiera una permanente intervención del gobierno.

"Si se pudiera trabajar libremente en la oferta y demanda, si se accediera a los precios que existen en la realidad. En el trigo, ya los productores agropecuarios argentinos recibimos los valores más bajos del mundo", explicaron.

También te puede interesar:

Además, los dirigentes rurales manifestaron que no hubo por parte del gobierno ninguna instancia de explicación sobre cómo funcionaría ninguno de los dos fideicomisos ni qué monto es el que se busca recaudar, o cuántas toneladas se pretende subsidiar para los molinos ?en el caso del trigo? y para los productores de carne bovina, porcina y de pollo ?en cuanto al maíz. 

Por otra parte, remarcaron que la incidencia de esta medida en el precio al mostrador por parte del trigo y el maíz, sería mínima. "Lo que incide en los aumentos de precios, es la suba de los valores de los demás componentes del mismo como la logística, la distribución, el procesamiento, y la comercialización, por efecto de la inflación misma. Y también, y muy importante, es el componente impositivo".

"Creemos que esta propuesta de fideicomiso sería una retención encubierta, una alternativa que quieren imponer desde el Gobierno al aumento de los derechos de exportación que quedó descartado tras la no aprobación del Presupuesto 2022", denunciaron.

"Además, entendemos que sobre el precio del cereal se van a descontar los costos de comercialización, el flete, la retención y lo necesario para alimentar el fideicomiso. Al respecto, sabemos por experiencias fallidas pasadas, que (aunque digan que lo va a nutrir la exportación) esto lo terminará solventando, como siempre, el productor", agregaron.

La Mesa de Enlace finalizó el comunicado instando a funcionarios a recapacitar sobre sus propuestas. "El campo ya no acepta más nada de esto". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO