28 de Febrero de 2022 09:06 HS
Lecheria

Un faro para el Foro 

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto estuvo presente junto al Foro de Lechería de la entidad, en una reunión junto a sus técnicos y a Matías Lestani, Secretario de Agricultura de la Nación, que estuvo secundado por el director de Lechería a nivel nacional, Arturo Videla.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, recibió junto al Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, a representantes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), de Coninagro y de la Asociación de Criadores Holando Argentino, en la sede de la cartera agropecuaria.

Participaron de los encuentros con las tres entidades que integran la Mesa de Lechería, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; el titular de la Asociación de Criadores Holando Argentino, Máximo Russ; y una delegación técnica de CRA encabezada por Andrea Passerini y Eduardo García Maritano.

En esta etapa de crecimiento que viene dando la lechería Argentina, el Secretario afirmó: "Es importante apoyar al sector para que el productor sostenga la calidad de leche y pueda adaptar su tecnología productiva con el objetivo de dar un salto cualitativo y cuantitativo".

Durante la reunión, desde Coninagro se destacó la importancia que tiene para las cooperativas lácteas la línea de crédito a tasa bonificada por el gobierno nacional del Plan GanAr.

También destacaron la oportunidad de avanzar en un acuerdo lácteo que garantice equilibrio entre el mercado interno y el externo, que consolide volumen para el programa Precios Cuidados y que permita continuar el crecimiento de la producción nacional y del ingreso de divisas al país.

En tanto, desde CRA reafirmaron su propuesta para generar una alternativa a la forma de pago de la materia prima a través de contratos vinculados con la determinación de un estándar y publicación de la capacidad de pago de la industria por producto. De igual manera, pidieron el inicio de una prueba piloto que vincule a la producción, la industria y los gobiernos provinciales y nacional como facilitadores.

Escenario y nubarrones

La lechería atraviesa en la actualidad un escenario de subas de costos, asociados a la alimentación, a los efectos de la sequía y la falta de reservas en ciertas zonas afectadas del Centro-Norte de Santa Fe, Entre Ríos.

A los productores tamberos les preocupa la disponibilidad, acceso y precios de los repuestos en maquinarias, neumáticos, especialmente en los componentes importados.

Por el lado de los precios de la leche al productor, se observa un estancamiento en los últimos 6 meses, que en parte eran compensados por un mayor volumen por tambo, sin embargo, ello no se verifica en el último mes de enero y lo que va de febrero, lo que implica un esquema de reducción de inversiones y menor usos de insumos, lo que redunda en una baja en la productividad del sistema.

Al respecto, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, expresó: "Dialogamos sobre el futuro de la lechería, otra de las economías según Coninagro netamente regional. Valoramos aspectos sobre cómo optimizar la mano de obra, desarrollo, alimentación , por lo tanto necesitamos que no se achique ese sector, sino que se expanda, y para ello requerimos reglas claras y previsibles, alejadas de la intervención, de cerrar exportaciones, fuimos a plantear estos temas", sostuvo y agregó: "Que no haya trabas para producir, que se busquen alternativas integrativas, pensamos que el asociativismo y el modelo cooperativo puede ayudar al pequeño y mediano productor, y a combatir la informalidad en el sector, buscar elementos que animen al productor a integrarse a la cadena asociativa, que no quede hoy debilitado por el tema costos, necesitamos un Estado presente con mirada productiva y que se alejen fantasmas de intervención y retenciones.

Una sobreoferta de leche produce un gran atraso a un sector tan pujante como la lechería", redondeó el dirigente.

También preocupan los anuncios y comentarios de posibles cierres de exportaciones y/o subas en las alícuotas de derechos de exportación. El aumento de la informalidad, la creciente concentración de la producción en tambos de cada vez mayor tamaño.

En tanto, Javier de la Peña, referente de la cadena láctea en Coninagro, evaluó que en la reunión abordaron "temas cruciales" referidos a la "creciente informalidad en el sector productivo e industrial, esto deriva en que el mercado esté menos controlado, por lo tanto estamos tratando de revertir esta situación, desarrollando ideas para el pago de incentivos por calidad y componentes para evitar la concentración de la producción para aquellos que manejan grandes volúmenes. Buscamos regímenes que promuevan el asociativismo entre nuestros productores", contó De la Peña.

Asimismo, sobre el tema insumos, el productor comentó que "es muy difícil conseguir cubiertas, repuestos para tractores de alta tecnología. Por otra parte, recibimos con beneplácito que el plan GanAr presentado por el Gobierno, alcanza la producción láctea, con financiamiento a la actividad lechera a tasas beneficiosas"

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO