09 de Marzo de 2022 12:22 HS
Agricultura

Las lluvias recargaron los suelos y generan buenas expectativas

Los montos pluviométricos fluctuaron entre mínimos de 50 milímetros a máximos de 180 en zonas puntuales. Se esperan mejores resultados finales en la cosecha gruesa.

Segunda semana con inestabilidad climática y lluvias. Estas nuevas precipitaciones recargaron los perfiles de los suelos y consolidaron los estados de los cultivos, particularmente de soja temprana y tardía, maíz tardío y sorgo granífero, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La lluvia benefició a los cultivos en sus distintas etapas de desarrollo, floración o fructificación en que se encontraban, generándose así, favorables e importantes expectativas en el sector productivo por los resultados finales de la cosecha gruesa.

Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre mínimos de 45 a 50 mm con máximos de 100 a 180 y en algunos lugares puntuales, alcanzaron o superaron los 200, pero en general los promedios oscilaron desde 65 a 75 mm.

El área con los mayores registros el suroeste del departamento San Cristóbal, oeste de Castellanos, centro de San Jerónimo y norte de Las Colonias.

En el centro-norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y el departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, los registros de lluvias fueron inferiores a los del resto del área, fluctuaron desde 35 a 45 mm, revirtiendo parcialmente los escenarios anteriores, provocados por la ausencia de precipitaciones. De acuerdo al SEA, se monitorearían y evaluarían las reacciones o algunas posibles modificaciones de los estados de los cultivares, descartando las situaciones irreversibles con pérdidas totales.

Algodón

Los primeros resultados registrados de la cosecha de algodón fueron muy desalentadores. Los valores oscilaron entre 4 qq/ha y 8 qq/ha, por lo que se resolvió la paralización de la recolección a la espera de una nueva floración.

Las precipitaciones llegaron tarde para el ciclo normal del cultivo, destacó el SEA. Pero se espera que contribuyan en una segunda floración y posible generación de nuevas estructuras reproductivas, reiniciándose así, un nuevo ciclo. Esto prolongaría su cosecha hasta los meses de junio o julio, siempre que las condiciones climáticas lo posibiliten, "con todo el riesgo que implicaría el manejo de la influencia del picudo algodonero", advirtieron.

Los estados de los algodonales continuaron siendo muy variables a nivel general, debido a las precipitaciones ocurridas o no en cada zona, desde mediados del ciclo hasta la fecha, los más perjudicados fueron los de la región norte de los departamentos General Obligado y Vera, donde las pérdidas se incrementaron con el transcurso de los días y alcanzaron situaciones irreversibles en el 95 al 100 % de ellos.

Los mayores daños se produjeron en el número de cápsulas retenidas, la caída prematura de las hojas, en el escaso crecimiento y en la generación de estructuras reproductivas.

Soja

Un 60 % de los sojales se encontraron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de las plantas. Un importante número llegó a los cierres parciales o totales de los surcos.

Un 25% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o la etapa fenológica en que se encontraban. El 15% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos.

"Sería de suma importancia el monitoreo, seguimiento y evaluación de la reacción de los cultivares ante las precipitaciones ocurridas en estos últimos quince días y los futuros pronósticos", indicó el informe.

Maíz tardío

Las precipitaciones que se registraron en la semana reforzaron la recarga o disponibilidad de agua útil de los suelos, favorecieron el desarrollo de los diferentes estados vegetativos en que se encontraban, tuvieron una mejor evolución y mayor impacto positivo.

Los maizales continuaron manifestando gran amplitud de estados vegetativos, por lo que se encontraron desde muy buenos o excelentes a malos, incluso en un mismo departamento, situación que se detectó en toda el área de estudio.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO