09 de Marzo de 2022 14:52 HS
Agricultura

Con la urea en la "montaña rusa" ¿qué margen se espera para trigo?

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario trazaron una primera estimación, pero al poco tiempo el fertilizante había dado un salto del 20%. A pesar de eso el cultivo "sigue siendo competitivo" en zona núcleo, aunque la superficie la definiría la recarga del perfil.

Los márgenes y la relación insumo-producto son claves para definir la suerte de la próxima campaña triguera en la zona núcleo, además del clima y el resultado económico que arroje la gruesa en curso.

En la jornada inicial de Expoagro, la doctora en ciencias agrarias de la Bolsa de Comercio de Rosario Florencia Poeta expuso, en un panel con otros técnicos de la entidad, las primeras estimaciones de márgenes para el próximo ciclo. El cálculo en la actualidad no es definitivo, puesto que la guerra en el Mar Negro no sólo impacta en el precio de los granos sino también en el de los fertilizantes.

La integrante de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) indicó que realizó la proyección con los números del viernes previo, en medio de "mucha volatilidad en precios de insumos", principalmente del fertilizante nitrogenado. "Es lo que más nos preocupa en trigo, porque tenemos en breve la siembra". El lunes siguiente, aclaró, la tonelada de urea había subido 20%.

"Para trigo en campo alquilado, tenemos alrededor de u$s300/ha de margen neto; y si hablamos de rendimiento de indiferencia, para un nivel de tecnología medio -250kg de urea, 80kg de arrancador, para un rinde de 40qq/ha- el productor tiene que pensar en 26qq/ha", sostuvo. Pero si aumenta el nivel tecnológico, especialmente con mayor fertilización, "debería pensar en unos 10qq/ha más".

Pero el lunes, con el salto de u$s150/200 en el precio de la tonelada de urea, que pasó de u$s900 a u$s1.050/1.100, "disminuiría 10% el margen neto para el trigo". Vale recordar que un año atrás el producto costaba u$s550.

Si bien "sigue siendo competitivo", advirtió la especialista, los sondeos indican que los productores de la región "están con la cabeza puesta en los números de la campaña gruesa que están siendo muy flojos; y según lo que le deje decidirá si incluye o no el trigo en la rotación".

De todos modos, Poeta aclaró que "la variable que más peso tiene" es la climática, según el nivel de recarga de perfiles que ocurra antes de la siembra. Con la perspectiva de Niña o neutralidad para el inicio del otoño, "los asesores nos comentan que si no hay una buena recarga, que se requerirían unos 200mm de aquí a mayo, probablemente recorten superficie de trigo en la zona núcleo".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO