25 de Marzo de 2022 10:44 HS
Actualidad

Un ex dirigente tambero sugiere dejar de pagar alquiler en soja

En medio de las disputas entre el gobierno y el agro por el encarecimiento de los alimentos, Roberto Socín sugiere que si se elimina el "Arrendamiento Rural Accidental" los tamberos podrían abaratar el costo de alquiler.

Roberto Socín, ex presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) y luego funcionario del área láctea en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, consideró -en un escrito que distribuyó a la prensa- que el error del gobierno en su enfrentamiento con el agro es no distinguir a productores de dueños de la tierra. Y propuso la eliminación del "Arrendamiento Rural Accidental", que le permite a los propietarios cobrar a los arrendatarios lecheros en quintales de soja, para abaratar el costo de los lácteos.

Según el sunchalense, los productores agropecuarios son trabajadores, mientras los dueños de la tierra son quienes "están esperando que los valores Internacionales suban para maximizar sus ganancias, siendo el sector que se la lleva toda y sin trabajar". La frase va en sintonía con las acusaciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre quienes "quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza". 

También te puede interesar:

Socín explica que los dueños "cobran el valor lleno, sin ningún tipo de descuentos comerciales" en el precio de la soja. Y explica que si un productor hoy está pagando, por ejemplo, 14 qq por hectárea de arrendamiento "en definitiva está pagando (según distancia) aproximadamente 16 qq, ya que no se le practican los descuentos de Flete y Gastos de Comercialización".

El ex dirigente afirma hablar "con conocimiento de causa" tras haber mutado a "dueño" a raíz de una enfermedad que le impidió seguir siendo productor. "Desde que me enfermé, dejé de ser Productor y pasé a la categoría Dueño de Campo/Tierra, que alquilo a valor Soja, cuyos ingresos superan mis necesidades familiares. Hoy tengo más ingresos que siendo Productor y sin arriesgar económicamente nada, ni lidiar con el Clima, Insectos, etc". 

Extrapolando a lo que ocurre en todo el sector, la situación generó paradójicamente una "lucha de clases" entre los trabajadores rurales y los urbanos, siendo que ambos integran el mismo segmento social. Esto, producto de los altos precios de los granos, que impactan directamente en los costos de alimentación de varias cadenas productivas y por ende se trasladan a la canasta familiar. 

En la lechería, observó que el pago de los arrendamientos en soja para producir leche y la Política de Precios Cuidados, "ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones tamberas, en particular para pequeños y medianos productores". Situación que -opina- se corregiría con la eliminación del Arrendamiento Rural Accidental, que implica pagos en Valor Soja/Pesos Fijos y/o U$S, "en muchos casos pago adelantado" y en otros "mitad en blanco y mitad en por vía 2" (en negro, sin declarar). 

Al respecto, considera que se debe pagar para Agricultura a Porcentaje y/o Aparcería. "El porcentaje debe quedar libre para que las partes acuerden libremente, según la calidad de la Tierra, con un plazo mínimo de 3 años para hacer las rotaciones de cultivos que correspondan", agregó. 

Para el resto de actividades, el arrendamiento se debe pagar por lo que se produce (Leche, Carne o lo que corresponda). "En caso que el productor pagando en Leche/Carne/u otro producto, haga Agricultura, se debe prever que pague a porcentaje por las hectáreas dedicadas a Agricultura Comercial".

Socín concluye que los dueños de campo/tierra, "no generarán ninguna movilización ya que no tienen poder de convocatoria y a su vez serán mal vistos por la Sociedad toda". En cambio, los productores representados por Comisión de Enlace/Autoconvocados, "apoyarán la medida, ya que el sistema les otorgará mayor dinero para Capital de Trabajo, con lo que les traerá un sin número de beneficios". 

"Es necesario que el Gobierno Nacional tome conocimiento y resuelva este tema para poner calma en el País y ponga en igualdad de condiciones a los trabajadores", finalizó. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO