30 de Marzo de 2022 09:01 HS
Agricultura

Comenzó la cosecha de soja temprana

Las condiciones ambientales permitieron el comienzo del proceso de recolección de los primeros lotes de soja temprana en los departamentos San Martín y Castellanos.

En los departamentos San Martín y Castellanos, zonas sur y centro de la provincia, comenzó el proceso de cosecha de soja temprana en los primeros lotes más avanzados en su desarrollo.

Los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, "madurez fisiológica", en los departamentos San Martín y Castellanos fueron los primeros que se recolectaron, con rendimientos promedios entre 18 a 25 qq/ha, dichos resultados se informan a modo ilustrativo.

También te puede interesar:

El 80 % de los cultivares se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes. En el 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible. 

Soja tardía

Los sojales de segunda continuaron sin inconvenientes su evolución y desarrollo, bajo una nueva realidad climática que originó la aparición de zonas con encharcamientos, la mortandad de plantas y el avance de las malezas en dichos espacios, observándose una importante superficie sembrada no uniforme, irregular o heterogénea (manchonada). Por ello, un 60 % de los sojales se encontraron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos. Un 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o a la etapa fenológica en que se encontraban. El 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos. Se aplicaron insecticidas para el óptimo control de las plagas. 

Maíz temprano

Las condiciones climáticas del inicio de la semana condicionaron el proceso de cosecha del maíz temprano, que ya venía alterado dadas las precipitaciones anteriores, por lo que las tareas se ralentizaron en los distintos departamentos del SEA, siendo el grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 75 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 19 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados en el período, en las diferentes áreas fueron: a) norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 7 - 9 a 12 qq/ha hasta 35 - 40 a 51 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 68 qq/ha, b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 45 - 50 a 55 qq/ha hasta 60 - 75 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 70 a 90 qq/ha, y c) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 24 - 28 a 32 qq/ha hasta 75 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 y 110 qq/ha. Se acentuó el incremento de los promedios obtenidos hasta la fecha, particularmente en el área centro y sur. La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de insectos ni de enfermedades, pero sí de malezas que afectarían la calidad de la cosecha 

Algodón

Las nuevas lluvias de la semana favorecieron al cultivo del algodón que continuó su ciclo o reinició la etapa de floración, pero en cambio condicionó a los lotes que estaban siendo cosechados, con rendimientos aceptables. 12 En cuanto a las parcelas donde los ejemplares comenzaron nuevamente su ciclo, se llevaron a cabo seguimientos regulares para el óptimo control de los rebrotes, la altura y el comportamiento de las plantas, teniendo en cuenta la etapa del año en curso. 

El proceso de cosecha no avanzó en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha, oscilaron desde 4 a 8 qq/ha y los de mejores condiciones de 10 a 15 qq/ha, que fueron considerados para su recolección o no, quedando el resto de los cultivares a la espera de una nueva etapa de floración.

 Los estados de los algodonales continuaron siendo muy variables a nivel general, debido a las precipitaciones ocurridas en cada zona, desde mediados del ciclo hasta la fecha, los más perjudicados fueron los de la región norte de los departamentos General Obligado y Vera, donde las pérdidas se incrementaron con el transcurso de los días y alcanzaron situaciones irreversibles en el 95 al 100 % de ellos. Los mayores daños se produjeron en el número de cápsulas retenidas, en el escaso desarrollo de las plantas, la caída prematura de las hojas, la generación de estructuras reproductivas y en el número de cápsulas retenidas. Ante la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), continuaron siendo muy exhaustivos los controles de las trampas y también se recorrieron los lotes inspeccionando las estructuras florales para la detección temprana de su presencia, llevándose a cabo aplicaciones que posibilitaron su control. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO