31 de Marzo de 2022 12:42 HS
Actualidad

"El Mariscal, el granjero y la iguana": el saqueo al agro, explicado en una fábula

Un productor del sur santafesino se valió del formato literario para explicar cómo el gobierno se quedó con el aumento del trigo por la guerra, el productor puso demás y el pan, que a lo sumo podría haber aumentado $2, subió 50%.

Silvio Montenegro | Productor agropecuario e ingeniero agrónomo

Hace unos días, en un hecho insólito para las tácticas y estrategias de la guerra, nuestro Presidente declaró que dentro de unos días, por el viernes siguiente, le iba a declarar la guerra a la inflación, dándole tiempo a los diablos para reacomodar anticipadamente sus posiciones. 

Iba a ser el viernes a la mañana en Tucumán, pero no. Después iba a ser a las 17 hs en Bs.As., pero no. Fue a las 19 y no dijo nada, lo que dio lugar para que se empezara a hablar de la delarruización del presidente. 

Recién el Sábado a la mañana el Ministro Dominguez, queriendo dar una imagen de granjero bueno, explicó que había que cuidar la Gallina de los huevos de oro (nosotros, los productores agropecuarios) pero, a su vez, decidió aumentarle 2 puntos porcentuales a los derechos de exportación (DEX) de la harina y el aceite de soja que, seguramente, los industriales lo van a agregar a sus costos, por lo que va a redundar en menos comida para el plumífero. 

El granjero lobo, con piel de oveja, terminó cediendo ante el Iguana Feletti, que vino por los huevos de oro, para que no podamos comprar departamentos en Miami. Pero recuerde bien que quien compró propiedades en Miami por 60 millones de dólares fue un secretario de su mismo espacio político. Y que recuerde que es Iguana, que come huevos, y no Tero, que grita en otro lado para ocultar los huevos.

Con el inicio del conflicto bélico, el trigo aumentó alrededor de 100 u$s/tn. Pero por la incidencia del trigo en el precio del pan (12%), ese aumento representa 2,409 $/kg pan. Todo el problema del aumento del precio del trigo por 2,409 $/kilo!!!!.

Falta computar el aumento de recaudación por el aumento del trigo. El Estado en concepto de DEX y tipo de cambio (TC) se queda con el 54,22% del precio internacional, es decir que sobre los 100 u$s/tn de trigo se queda con 54,22 U$s/tn de trigo. 

Por otro lado los dos fideicomisos creados, el que subsidia la bolsa de harina de 1 kg y los fideos secos de 25 millones de dólares más el que subsidia la bolsa de harina de 25 kg de 400 millones de dólares, totalizan 425 millones de dólares. Que divididos los 7 millones de tn de trigo, necesarios para el consumo interno, representan 60,71 u$s/tn de trigo.

Conclusión

Para los productores: el trigo aumentó 100 u$s/tn, el Estado se quedó con 54,22 u$s/tn de ese aumento y con el fideicomiso nos hace poner 60,71 u$s/tn. En total son 114,93 u$s/tn de trigo, con lo cual no vemos nada del aumento del precio del trigo y encima tenemos que poner 14,93 u$s/tn de trigo.

Para los consumidores: el pan, producto del aumento del trigo, podría haber aumentado 2,41$/kg, pero aumentó un 50%. No bajó. Y no va a bajar por la implementación de los fideicomisos, porque no es el trigo el que provocó ese aumento. Son el alquiler, los sueldos, la inflación, etc.

Para el gobierno: El aumento del precio del trigo de 100 u$s/tn le permitió hacerse de una recaudación adicional de 114,93 u$s/tn del cereal; que va a poder usar en seguir haciendo política que no va a bajar el precio del pan.

Moraleja

El Estado toma medidas meramente recaudatorias para que el Iguana-Tero Feletti se robe los huevos de oro; para que el granjero Dominguez charle mucho pero no defienda a la gallina de los huevos de oro; y para que el presidente siga perdiendo la guerra por seguir equivocándose de diablos.

Dejen de mentir con la mesa de los argentinos, dejen de gastar la que no es suya en política, dejen de fundir a la actividad privada. El Estado no genera empleo, la actividad privada si. Háganse cargo de su ineptitud y de sus fracasos y dejen de culpar a los que nada tienen que ver.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO