08 de Abril de 2022 09:11 HS
Actualidad

Más controles: frigoríficos que no cumplan con "Cortes Cuidados" no podrán exportar

El gobierno nacional dispuso mediante una resolución conjunta del ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo, que se procederá a "observar" las declaraciones juradas de ventas al exterior de aquellas empresas y se aguardará para autorizar las mismas que la Secretaría de Comercio Interior informe si cumplieron o no con el acuerdo de precios al consumidor en el mercado interno.

Semanas atrás, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) había decidido abandonar su participación en el programa del gobierno y el ministro Julián Domínguez salió al cruce: " de no cumplir con los compromisos asumidos en la provisión de carne para el programa Cortes Cuidados, no podrán continuar con sus exportaciones". ABC finalmente resolvió dar marcha atrás con su decisión.

La resolución establece, en primer término, que la Secretaría de Comercio Interior "informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados".

Luego, la DNCCA "observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) según lo informado por la referida Secretaría de Comercio Interior, hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable".

Para justificar esta medida, desde el gobierno utilizaron una vez más el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que "añade mayores riesgos a la seguridad alimentaria, ya que afecta de forma significativa el abastecimiento global de productos alimentarios y genera alzas en los precios internacionales".

En esta línea, indicó que aumento del índice de precios de los alimentos que mide la FAO, que fue del 3,9% intermensual en enero y 20,7% anual, mientras que en el caso particular de la carne, fue 1,1% y 15,3%, respectivamente.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO