08 de Abril de 2022 12:22 HS
Actualidad

Rurales santafesinas no marcharán con los autoconvocados

Así lo decidió el Consejo Directivo de Carsfe, aunque dieron libertad de acción a los asociados que quieran participar. La divergencia reaviva un largo debate entre los productores: cómo lograr una representación fuerte, capaz de incidir en la agenda pública.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Las rurales santafesinas, agrupadas en Carsfe, a tono con lo dispuesto por la entidad madre nacional CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), determinaron no sumarse a la marcha hacia Buenos Aires dispuesta en diversas asambleas de la Asociación de Productores Autoconvocados (APA).

De todas maneras la dirigencia provincial aclaró que deja en libertad de acción a sus asociados en caso de querer acompañar la manifestación.

Para los autoconvocados, la decisión de la Mesa de Enlace nacional de no liderar la protesta demuestra "un desconocimiento muy grande" de los dirigentes sobre la realidad que vive el sector.

La presidente de Carsfe, Sara Gardiol, indicó a Campolitoral que en la última reunión de Consejo Directivo, el viernes 1 de abril, "por unanimidad, las sociedades rurales decidieron no acompañar" la protesta de los autoconvocados. "Estamos trabajando en otras áreas, con legisladores, y creemos que no es el momento que corresponde". Pero aclaró: "esto no significa que no se esté pensando en acciones; pero cada entidad es libre de tomar las decisiones que así les parezca conveniente".

Sin embargo en algunos distritos aún no estaría dicha la última palabra. En Reconquista se realizará mañana, sábado 9 de abril a las 15 horas, una asamblea en las instalaciones de la Sociedad Rural, a la que asistirán autoconvocados, ruralistas y otras instituciones de la región. Según trascendió, allí decidirán si adhieren o no a la convocatoria, e incluso si se organizan para asistir en caso de acompañar. "La mayoría de los productores apoyan, pero vamos a ver las instituciones; también surgió la idea de hacer alguna manifestación acá, pero se va tratar de conseguir gente que pueda viajar a Buenos Aires", indicó una fuente del sector.

Mientras tanto, desde APA opinaron sobre la negativa de la Mesa de Enlace a acompañarlos. Ariel Bianchi, productor del norte bonaerense, sostuvo que desde la organización creyeron "que los dirigentes se iban a poner a la cabeza de esta marcha, pero lamentablemente nos equivocamos". 

Desde su punto de vista, esto evidencia "un desconocimiento muy grande de la dirigencia, que en un momento dijo que se iba a dedicar a recorrer asambleas para escuchar a las bases; y, evidentemente, han ido con los oídos tapados, porque escucharon poco".

Al respecto, dijo que la situación en el interior del país "es muy complicada" y anticipó que "la producción va a caer muchísimo". El perjuicio, añadió, no será solo para los productores sino "también se está perjudicando mucho el país; entonces hay que hacer algo".

Bianchi criticó a los dirigentes de las entidades, quienes de no haber estado de acuerdo con la estrategia de los autoconvocados debieran haber desarrollado alguna propia. "Pero la iniciativa nunca la tomaron, pasaron los años y nunca lo hicieron; ahora ya es tarde para quejarse". Sobre la marcha del 23, estimó que "será muy importante y ahí vamos a estar todos". 

Estas diferencias entre instituciones y productores autoconvocados reflota una larga discusión en el sector: cómo hacer para contar con una representación fuerte con el suficiente peso político para incidir en la agenda pública, en lugar de "correr siempre de atrás" y atendiendo los problemas sectoriales una vez que ya ocurrieron.

Jorge Mercau, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, a sus 78 años insiste con una idea que -afirma- planteó hace 5 décadas, cuando fue secretario de Carclo, antecesora de Carsfe. "Estamos peleando desde entonces", dijo, para encontrar alguna manera de que el total de productores aporten a las entidades -como ocurre con los sindicatos- para contar con recursos que permitan profesionalizar la representación. "Todo el mundo tiene su gremio y nosotros no", dijo. Y aclaró que en las entidades "se hace todo ad honorem, a bolsillo nuestro, a pulmón; entonces lo nuestro es lento, uno no puede dedicarle todo el tiempo del mundo". En su caso, comentó que "la mañana se la estoy dedicando al gremialismo y a la tarde lo mío, trabajando como productor". Y admitió: "necesitamos un gremialismo fuerte, no son tantos los socios y adherente como debiéramos tener".

Sobre la marcha del 23 de abril, sostuvo que a los productores de su zona (departamento 9 de Julio) se los nota "un poco desanimados, desahuciados, apáticos" respecto de acciones como paros o cortes de ruta. De todos modos, "hay productores que apoyan a los autoconvocados", aclaró, pero "gremialmente se decide acompañar a CRA y Carsfe".

Mercau aclaró: "no es que estemos en contra de los autoconvocados, al contrario: quisiéramos que se sumen a la rural y hacerlo más organizado para tener una unión, es como tendría que ser".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO