16 de Mayo de 2022 11:15 HS
Actualidad

El INTA va por las "vacas larga vida"

Lanzó una campaña para incentivar una mayor eficiencia en el manejo de la guachera y los animales en transición como camino para aumentar las vacas en ordeñe. "El crecimiento genuino del rodeo es un desafío de la cadena lechera argentina", sostiene el organismo. 

El INTA inició una campaña de comunicación orientada a los productores de leche con el objetivo de incrementar el rodeo lechero en base al cuidado de dos etapas clave de los animales: cría y recría; y las vacas en transición. Con ese objetivo se ofrecerán, periódicamente, piezas audiovisuales enfocadas en el manejo de la vaca en transición, parto, calostrado, nutrición de los terneros, salud de los terneros, recría, reproducción y salud de la vaca. 

Desde el organismo afirmaron que en la reposición se juega un porcentaje importante de los costos totales del tambo. "Muchas veces no percibido por los productores, pero que impacta conjuntamente con la alimentación y la mano de obra representan el 75/80% de costo total", precisó el ingeniero agrónomo de INTA Rafaela Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Leche. 

Hay muchas cosas que se pueden mejorar y dos momentos clave para tomar con mayor atención:

En primer término, en la cría y la recría se necesita reducir la mortalidad en los primeros 60 días de vida, independientemente si los animales son machos o hembras. Pero también la cría eficiente de las hembras, que luego serán la reposición. "En ese sentido hay parámetros muy importantes que definen esa eficiencia; por ejemplo, lograr el primer parto a los 24/25 meses, porque se reduce un lapso de tiempo improductivo y el plazo en el que esa vaquillona se repaga", apuntó Taverna. Así, gracias al buen manejo de las terneras se logra contar con vacas propias, que potencian la inversión en genética y sanidad. 

Por otra parte, enfocó "la vaca de transición" (seca, transición y post parto). "Es un período crítico que define la lactancia posterior" y, en tal sentido, está "muy bien diagnosticado" que la mayor parte de los problemas de salud se presentan en estos estadíos "y se definen los aspectos reproductivos". Por lo tanto, se debe trabajar minuciosamente en nutrición, sanidad y bienestar animal "para maximizar el potencial productivo" y conseguir "vacas larga vida".

Debido a estas cuestiones clave, la campaña que lanza INTA se concentra en estos aspectos. "Para tratar de potencia y generar una mayor cantidad de hembras". Por ello también Taverna añadió en el listado, "la utilización de semen sexado, que es una tecnología que está introduciéndose cada vez más en los tambos argentinos". Lo mismo que todas las tecnologías de precisión, que ayudan mucho en la eficiencia de los procesos.

La campaña comprenderá 8 "estaciones" que consistirán en piezas de comunicación apoyadas en el manual "¡Que vivan los terneros!" y en las fichas técnicas del Club de las Buenas Prácticas Tamberas. Los temas serán: vaca en transición, parto, calostrado, nutrición de los terneros, salud de los terneros, recría, reproducción y salud de la vaca. Cada una de ellas atravesadas por 3 dimensiones fundamentales: el equipo de trabajo, el bienestar y la gestión.

"Así como hablamos de una salud, de un bienestar, también hay un crecimiento: el tuyo y el de tu rodeo van de la mano", indica la gacetilla de INTA.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO