17 de Mayo de 2022 11:41 HS
Ganadería

"El mejor plan es tener reglas claras"

Según el productor Daniel Stechina, la visita del ministro Domínguez deja sabor a poco. Reclamó reglas claras para producir y destacó los índices de preñez del departamento General Obligado.

Campolitoral

[email protected]

"Con respecto al Plan GanAr, la verdad es que nos quedó bastante sabor a poco", admite Stechina en diálogo con Campolitoral. "En lo personal, y conversando con los productores de la zona, no es ninguna novedad. No hay nada interesante para rescatar de ese plan", agregó.

"Los productores necesitamos que nos dejen trabajar tranquilos con la ganadería. Soy un productor de la zona del norte del departamento con rodeos de cría. Y en los últimos tiempos, las intervenciones de los gobiernos a la ganadería nos ha traído graves consecuencias, sobre todo a la cría" sostiene.

"Cuando intervienen un mercado de carne, haciendo restricciones, cupos, nos perjudican mucho, porque somos las máquinas de hacer los terneros. Y escuchar a un ministro que viene a querer enseñarnos nos preocupa, porque se están metiendo en un terreno que no conocen y la van a complicar más cada día a nuestra tarea".

Libertad de acción

Stechina asegura que el mejor plan es sacar todas las trabas a la actividad. "Dejar de pisotearnos en lo productivo, en el negocio: ellos siempre intervienen con el cuento que la carne es un bien social, pero necesitamos que bajen los impuestos. Pagamos desde que nace la ternera hasta que vendemos la vaca vieja. Por la tenencia, y también cuando vendemos. Y después no hay receta, los productores saben perfectamente lo que hacen", afirma.

El productor admite que de alguna manera se sienten acorralados. "Acá, en la ruta 11 hacia el norte hay miles de hectáreas como reserva donde no se pueden hacer mejoras, pero nos ofrecen créditos, pero las restricciones no nos permiten desmontar, laborar la tierra para hacer forraje. ¿Para qué queremos los créditos entonces?" se pregunta.

E insiste con que los productores saben trabajar. "Con la sequía que tuvimos seguimos produciendo, con los campos declarados sitios Ramsar, protegidos, como podemos. Pero si le seguimos metiendo restricciones a la producción y seguimos agrandando las áreas protegidas, le seguimos metiendo la pata arriba a la producción y seguimos interviniendo los mercados, va a llegar el momento donde los productores van a abandonar la producción y habrá menos ganadería y menos carne en la Argentina".

En este sentido, el productor reconoce que no hay rubro que aguante cuando te condicionan tanto tu quehacer productivo y diario. "Por ahí viene un poco la mano. Que el Estado empiece a sacar la pata de arriba; a sacar las restricciones; a no ser tan insistente con cosas que no tienen asidero científico: como la supuesta protección de áreas en las que la ganadería convive perfectamente. La ganadería no destruye nada. Encima hay un proyecto nuevo para proteger unas 150 mil has más. Y la verdad que nos están sacando los campos que son nuestros desde varias generaciones".

Una zona ganadera

Stechina reconoce que la zona de Avellaneda es mayormente de cría. Ganadera mixto con agricultura. "Tenemos 600 mil cabezas, de las cuales 400 mil son vacas de cría para dar una magnitud de la importancia del depto. Somos una fuente generadora de terneros y novillos que se van al sur, a Córdoba, a los feedlots. No por nada tenemos 4 frigoríficos en 150 km: Villa Ocampo, Reconquista, Vera y Calchaquí, no es poca cosa. El movimiento es importantísimo. Además, las industrias aceiteras son un polo donde la ganadería tiene mucho desarrollo, desde le ternero hasta el novillo pesado para exportar. Pero con tantas restricciones y quilombos que tiene que afrontar el productor para seguir remándola, las trabas que te ponen todos los días, si no es la Nación es la Provincia, sino es el ministerio es una resolución de otra dependencia", sintetiza.

Finalmente, reconoce que a la ganadería se la podría explotar mucho más. "El ministro criticó los índices supuestamente bajos de preñez. Pero en general, en el departamento tenemos un 75/80 % de preñez en campos naturales, sin alfalfas ni nada, son campos de monte: espartillares en los bajos; los pajales en los bañados del Paraná; y estamos haciendo medianamente bien las cosas a nivel productivo. Pero nos ponen las manos en el bolsillo y los productores se van desanimando, y si este método no cambia, muchos se irán de la actividad, la gente se siente cada vez más presionada a no invertir y en seguir adelante".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO