07 de Junio de 2022 10:38 HS
Actualidad

Maggiolo también da la bienvenida  

La presidenta comunal Jorgelina Aguirre resaltó en la gran exposición del campo, la importancia de esta iniciativa para repoblar los pueblos rurales de Santa Fe.

En diálogo con Campolitoral, Jorgelina Aguirre se mostró entusiasmada por el potencial de reactivación que implica el programa. "Vamos a contar con esos fondos y a generar distintos emprendimientos como para lograr esos puestos de trabajo que necesitamos para que la gente no se vaya, y venga a vivir a nuestra localidad".

Aguirre aclara que en realidad, lo que hace la fundación es una inscripción y después hace una pre selección. "Hay 17 mil inscriptos para irse a vivir a los 5 pueblos que formamos parte del programa, entre los cuales hay profesionales, emprendedores, todo tipo de gente. Porque la verdad es que la gente está cansada de vivir en ciudades grandes, por cuestiones de seguridad, por la cuarentena, por distintos motivos. En un pueblo como el nuestro, los chicos se crían como chicos normales, andan en bicicleta, van a la escuela solos, tienen sus actividades a dos os tres cuadras de su casa, sin tener que estar viajando en colectivo", explica.

También te puede interesar:

Entusiasmo

Según la presidenta comunal, a raíz de todo este proyecto ya hay un montón de gente entusiasmada por mudarse, pero eso no los asusta, al contrario. "Estamos acostumbrados a que la gente vaya y venga por lo que estamos muy abiertos a la recepción de la gente, y creemos que va a ser muy positivo para el pueblo porque va a venir gente con ideas nuevas, con emprendimientos nuevos".

Consultada respecto al apoyo oficial, explicó que desde la Fundación se conectan con todos los gobiernos, ya sea el provincial como el nacional, por eso terminamos haciendo este acuerdo con el Fonplata, que permitió conseguir los fondos para el proyecto que va a tardar 3 años en desarrollo.

En este sentido, el ministro Costamagna nos prometió el apoyo de la provincia. Nosotros necesitamos la infraestructura en materia de viviendas, y hemos sacado un plan de viviendas para 15 familias de escasos recursos, pero esto necesitaría un aporte extra para la gente que se quiere venir a vivir al pueblo para tener la posibilidad d pagar su vivienda, ya que nadie la pide regalada.

Días atrás, desde la fundación suiza Es Vicis y el Centro Regional Para el Desarrollo confirmaron el desembarco de 223 millones de pesos con el objetivo de potenciar proyectos productivos en cinco localidades del sur provincial, evitar el desarraigo y repoblar los distritos. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la mañana de este martes en la sede del Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto, donde participaron referentes de distintas instituciones a nivel local y regional.

De esta manera, brindaron detalles de las iniciativas a desarrollar en las localidades de Labordeboy, Cafferata, Carmen, Maggiolo y San Eduardo, en el marco del programa que se denomina "Bienvenidos a mi Pueblo". El objetivo principal de la Fundación es la promoción del desarrollo armónico en el territorio nacional a través de la asistencia y el financiamiento de proyectos orientados a la desconcentración demográfica y productiva.

¿En qué consiste?

A partir de dar la bienvenida a los nuevos habitantes con impulso emprendedor se desarrollan nuevos negocios y se ofrecen nuevos productos y servicios que no están directamente relacionados con actividades agropecuarias. Dentro de un modelo de intervención que articula gobiernos, comunidad y ONGs, el programa Bienvenidos a mi pueblo facilita a la comunidad rural la posibilidad de crecer en forma genuina. A partir de identificar sus oportunidades de desarrollo, invita a familias de las ciudades a "re-migrar" y a establecerse en el pueblo con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad.

La fundación suiza ES VICIS ha desarrollado en Colonia Belgrano, Santa Fe la prueba piloto para repoblar pueblos rurales, y replicará la prueba en todo el mundo transmitiendo la experiencia a gobiernos y organizaciones intermedias que desean lograr un equilibrio poblacional en sus territorios.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO