10 de Junio de 2022 17:59 HS
Ganadería

Estrategias superadoras contra la garrapata

La capacitación estuvo dirigida a profesionales agropecuarios y cabañeros, contando con la presencia del director provincial de producción pecuaria y aviar, Pablo Fiore; el secretario de la Asociación de Criadores del Bovino Criollo, Ernesto Messina y el director del Centro Genético de Las Gamas, Dr. Matías Lapissonde, entre otros.

Manuel Mudry

Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Santiago Nava sobre "Control integral de la garrapata común y diagnóstico de resistencia", mientras que la Dra. María Florencia Ortega expuso sobre "Resistencia genética a microplus del bovino criollo argentino".

Para Ernesto Messina "es muy importante para los santafesinos abordar el tema de la garrapata que es una limitante para toda la región". Además, lamentó el avance de esta plaga "debido a que se han debilitado los controles, cierta laxitud en los tratamientos y un factor impensado que apareció con el calentamiento global que favoreció las condiciones de propagación".

Para Messina, "el baño es una alternativa previa al traslado de hacienda a zona limpia pero hay muchos tratamientos inyectables que tienen un resultado positivo con el debido asesoramiento técnico o control profesional", señaló. Y reconoció que la provincia de Santa Fe es una de las mejores organizadas en materia de sanidad vacuna pero el rol del productor es fundamental.

Dijo también que "siempre apostamos a producir por eso toda capacitación o sugerencia que nos hagan para mejorar nuestra explotación y aumentar nuestra rentabilidad serán bienvenidas"

Finalmente, resaltó la colaboración del Ministerio de la Producción que les cedió el espacio para esta jornada en un lugar donde también funciona "un Centro Genético que vende semen y pajuelas no solo a los productores argentinos sino que también se vende al exterior".

Buscar el equilibrio

Para la Dra. Florencia Ortega "si bien es un parásito propio de la región hay que buscar el equilibrio entre varias alternativas para combatir la garrapata".

No basta con el baño ahora existen herramientas como el manejo de potreros y la utilización de biotipos raciales de bovinos que presentan cierta reacción al parásito pero es una combinación que requiere cierto equilibrio", remarcó.

Por último, Pablo Fiore se mostró conforme con la convocatoria a "una jornada que se programó para que asesores del INTA nos briden las herramientas posibles para combatir este parásito que afecta la producción ganadera de gran parte del país".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO