13 de Junio de 2022 09:04 HS
Actualidad

"Los productores deben hacer el triple lavado"

En el marco de Agroactiva, CampoLimpio y CASAFE dijeron presente para dialogar cara a cara con los productores. Arranca en Santa Fe el programa de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios.

Según el Lic. Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de CampoLimpio, estar en este tipo de exposiciones con un stand es muy importante, para poder estar cerca de los productores. "Estamos estableciendo un cambio que es operativo y es cultural también, porque el sistema depende que todos los actores hagan cada uno su parte, nosotros desplegamos los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), pero necesitamos que los productores hagan el triple lavado y los devuelvan para poder tratarlos responsablemente".

En este sentido, remarcó que Santa Fe es una provincia clave en la producción, y ahora con la nueva ley están a la espera de la reglamentación, para empezar a desplegar los CAT para recolectar los envases.

"Los CAT se despliegan por la provincia y cada productor luego que usa un fitosanitario hace el triple lavado y lo lleva. Le entregamos un certificado, y los clasificamos. Aquellos con potencial reciclable se reutilizan y los demás van a un sistema de disposición final", explica. Mayormente se los destina a usos autorizados como durmientes, postes: cualquier uso que no esté en contacto directo con el ser humano.

"Es un salto para todos, es un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas a nivel productivo que permite producir cuidando el ambiente, a la vez queremos las dos cosas, y cada uno tiene su parte: nosotros, los CAT, y los productores con el triple lavado, las empresas y las autoridades en materia de fiscalización".

Cara a cara

En la misma sintonía, Paola Martínez se tomó un descanso entre decenas de consultas que recibían en el stand por parte de los asistentes, para explicar a Campolitoral los ejes de lo que se viene. "Este es el lugar para dar a conocer nuestra misión de recuperar los envases vacíos de fitosanitarios colaborando con el ambiente, y cumpliendo con la Ley que marca esta actividad que es la Ley de gestión de envases 27.279", afirmó.

"Al ser una ley de presupuestos mínimos, cada provincia va tomando reglamento del marco nacional y va generando la adecuación de la normativa en algunas provincias operando con el programa desplegado, y en otras realizando los pasos previos".

Es el caso de Santa Fe, tuvo que modificar una ley provincial y ahora se está trabajando en la reglamentación de la norma para que puedan presentar el programa y comenzar a desplegarlo.

Concientización

En el stand de al lado, la Cámara de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE) desarrolló una tarea similar. Y recibió a Campolitoral para explicar la actualidad de la entidad. María de los Ángeles Lesman, coordinadora regional del Litoral de CASAFE explicó que están vinculándose con instituciones para unificar un mensaje que llegue a los productores y a los aplicadores de fitosanitarios, a las personas que están interesadas en saber cómo se trabaja en el campo.

"Por eso estamos gestando capacitaciones para el sector intensivo y extensivo de Santa Fe junto al SENASA, Campo Limpio, INTA, Ministerio de la Producción. Actualmente tenemos los aplicadores con mochila, para lo cual estamos trabajando Santa Fe cinturón Centro, en el Cinturón Sur en Alvear, en la Costa en Helvecia, y en Reconquista en el norte".

Y apuntó a generar conciencia en el riesgo que implica manipular un producto fitosanitario; en disminuir la exposición del productor y del aplicador, y cuidar a la sociedad y el ambiente. "De a poco se está generando mayor conciencia", sostuvo, ya que están trabajando en los periurbanos "que es donde nace esta temática buscando alternativas productivas, en los distintos sistemas productivos que deben convivir, y en la aplicación eficiente y responsable".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO