15 de Junio de 2022 08:43 HS
Ganadería

Holanda propone reducir su stock vacuno

El gobierno holandés ha anunciado un plan radical para reducir las emisiones de nitrógeno en ciertas zonas del país, que ha sido muy mal recibido por parte de los ganaderos. El objetivo es que tres cuartas partes de las áreas Natura 2000 sensibles al nitrógeno tenga un nivel saludable para 2030.

OCLA

El plan ha establecido los porcentajes de reducción de nitrógeno en 131 áreas clave, cercanas a reservas naturales y zonas donde la calidad del agua y el suelo deben mejorar significativamente. Estos porcentajes aumentarán desde el 12 % a alrededor del 70 %. Para julio de 2023, el gobierno espera tener definido cuál es el objetivo en cada área y cómo se logrará.

El Ministerio holandés les ha dicho a los agricultores y ganaderos que solo tienen tres opciones: Hacerse más sostenibles. Reubicarse. Cerrar. En el caso de la sostenibilidad y también de la reubicación, el gobierno propone la extensificación.

Dado que Holanda es un país pequeño, las explotaciones no pueden poner más superficie, sino que lo único que pueden hacer para ser más extensivas es quitar ganado. Según estimaciones difundidas por la televisión pública NOS, los productores tendrían que reducir las emisiones en un 40%, lo que significaría quitar un 30% del ganado. Holanda cuenta con casi cuatro millones de cabezas de vacuno, 12 millones de cerdos y 100 millones de gallinas.

Otras opciones que propone el Ministerio, es reorientar las explotaciones a cultivos ricos en proteínas y agricultura ecológica, así como introducir innovaciones tecnológicas, como el procesamiento de estiércol de alta calidad, la agricultura de precisión y la digitalización. Otras posibilidades pueden ser enfocar la explotación hacia el turismo rural.

Para la organización agraria LTO, la propuesta del gobierno es muy poco realista, golpea duramente a los agricultores y ganaderos y es una purga en el sector.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO