15 de Junio de 2022 10:52 HS
Actualidad

Se complica al campaña en el departamento San Martín

El promedio de lluvias es 80 milímetros por debajo de lo normal y los pronósticos no son alentadores para los próximos tres meses. as sembradoras no entran a los lotes ante la falta de humedad en los suelos y el tiempo para implantar el cultivo comienza a reducirse.

Rodrigo Pretto | [email protected]

El registro de lluvias en el departamento San Martín se encuentra 80 milímetros por debajo de los promedios históricos y crece la incertidumbre entre los productores agropecuarios. "Estamos ante una situación compleja para los productores. Estimamos que caerá entre un 10% y un 15% la superficie sembrada consecuencia de la falta de agua y los elevados costos. La situación preocupa", le dijo Gustavo Almada, ingeniero agrónomo y jefe de la Extensión Rural INTA Carlos Pellegrini, a este medio.

Los promedios históricos para la región se establecen en los 980 milímetros anuales, según estudios del INTA Carlos Pellegrini. En 2020, con el invierno más seco de los últimos 80 años, se registraron 690. En este entonces, sólo cayeron 5 milímetros en mayo y recién volvió a registrarse una precipitación en el mes de agosto. Hoy, para llegar a los valores históricos, en la zona deberían llover al menos 500 milímetros en los próximos meses. "Si bien los de mayores lluvias para el centro oeste santafesino son los de noviembre, diciembre y enero, las predicciones no son las mejores. Deberíamos tener una muy buena primavera-verano. Pero no me animo a decir que esto será así", adelantó el técnico.

Además, las napas han comenzado a descender. Hoy se encuentran en el orden de los cuatro metros, situación que ya no sirve como auxilio para los cultivos ante la falta de lluvias. Los parámetros para que, por ascenso por capilaridad sea efectiva, deberían encontrarse a dos metros de la superficie.

Y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional no prevén un cambio demasiado brusco desde lo climatológico. A corto plazo estiman que no habrá precipitaciones, al menos durante 10 días. Y el escenario se replicará a largo plazo: en su balance trimestral, el acumulado será inferior a lo habitual.

Así, ante la falta de previsibilidad y la escases de humedad en los perfiles, productores ya comienzan a poner en duda la siembra de trigo para esta campaña." Hace una semana hicimos una encuesta entre gente de la zona y el resultado fue que se sembrará menos superficie que la campaña pasada. Estimamos que caerá entre un 10% y un 15% como consecuencia de la falta de agua y los elevados costos", adelantó Almada.

La siembra de trigo en la zona comienza entre el 20 y el 25 de mayo para los ciclos intermedios y largo ? los ya sembrados -. Luego, la segunda etapa con ciclos más cortos, se implantan entre finales de junio y principios de julio. "Para los primeros de ellos hubo un empujón en aquellos lotes donde existía algo de humedad. El tema es en los que estaban secos. El productor esperó una lluvia y faltan precipitaciones. Entonces ante la falta de agua es difícil que se arriesguen a hacer este cultivo, porque si bien es alto el precio para el productor, también son muy costosos los costos de los insumos".

La ausencia de precipitaciones, sumado a las heladas que este año se anticiparon más de la cuenta, impactaron en las pasturas ya que redujeron la capacidad de rebrote de las alfalfas ? base de alimentación de los sistemas ganaderos extensivos a campos ? una situación que como consecuencia trae una menor oferta forrajera. "En tambos ya deberían estar pastoreando las alfalfas que se sembraron este año, y hoy se observa un retraso ante la falta de agua. Lo mismo se ve en los verdeos. Ante esta merma, productores ganaderos deben echar mano al uso anticipado de reservas como silo de maíz o una mayor participación de rollos", explicó el jefe de la Extensión Rural.

Y no todo queda ahí. También es fundamental analizar el escenario actual, ya que el precio de la leche y los concentrados se encuentran demasiado ajustados. "Es momento de estar con calculadora en mano, asignando lotes y haciendo cuentas respecto al planteo alimenticio de los tambos", consideró.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO